MOCIÓN POR LA AUTONOMÍA PARA LA REGIÓN LEONESA

Otros tres ayuntamientos de la provincia de León aprueban la moción pro autonomía de la Región Leonesa

Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes, todos bajo gobierno de UPL, han aprobado la misma moción que el Ayuntamiento de León. Se votará este fin de semana en Valderrey.

imagen
Foto: Bomberos de León
ILEÓN.COM/ICAL | 28/12/2019 - 13:01h.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha celebrado este sábado en un comunicado que en la jornada de ayer viernes se presentara y aprobara la moción sobre la autonomía de la Región Leonesa para su debate en los ayuntamientos de Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes, al igual que en la capital leonesa. Los tres municipios están gobernados por los leonesista, obteniendo un respaldo unánime en el primero, solo con un voto en contra del PSOE en Cabrillanes y la abstención del PSOE en Crémenes. Los leonesistas destacan el voto a favor de los concejales del PP en los 3 municipios.

"Estas localidades forman parte de la lista de ayuntamientos donde se presentará la moción, como ya se anunció, con la que se darán los primeros pasos para conseguir la autonomía de la Región Leonesa", avanzaron los leonesistas. En el Ayuntamiento de Valderrey, la moción se debate hoy sábado y en Santa María del Páramo se presentará el próximo lunes, 30 de diciembre.

La moción plantea "transmitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca".

En un segundo punto, la moción pretende "remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa, la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa".

Con esto 3 ya son 4 los municipios de la provincia donde se ha aprobado la moción, frente a 1, San Justo de la Vega, que la ha rechazado.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad