LEONESISMO

El alcalde de León pide una "mesa de diálogo" para abordar el debate sobre la autonomía de la Región Leonesa

José Antonio Diez considera que "la lejanía, la distancia y el no estar inmersos en los problemas reales" hace que el PSOE federal y autonómico rechace la moción.

José Antonio Diez alcalde de León
Carlos S. Campillo/ICAL. José Antonio Diez, alcalde de León, saludando a un activista leonesista
ileon.com  | 28/12/2019 - 16:36h.

El alcalde de León, José Antonio Diez, propuso hoy que se "abra un diálogo y una mesa de diálogo y debate para abordar la cuestión de la autonomía de la Región Leonesa", aunque aseguró mostrarse también "abierto a otras propuestas para solventar esta situación de desagravio tras casi 40 años de desgobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León".

Así lo apuntó hoy el regidor leonés en declaraciones a la Agencia Ical tras la moción presentada por UPL en el Consistorio de la capital y aprobada con el apoyo del PSOE y Podemos, en una jornada en la que "lo importante fue que el tema ha vuelto a estar sobre la mesa, vuelve a abrirse debate y espero que un diálogo sobre la situación de la provincia leonesa dentro de la Comunidad Autónoma".

Diez consideró que "tras 40 años de experiencia está demostrado que es una Comunidad Autónoma fallida", por lo que se mostró esperanzado de que ahora "se abra debate y diálogo para ver qué soluciones puede haber para revertir el agravio y subdesarrollo de la Región Leonesa en una comunidad autónoma claramente regional", en la que "se ha centralizado todo en Valladolid y en Castilla", algo que "demuestran los datos demográficos". "Mientras que la provincia más poblada era León, ahora lo es Valladolid, quien tiene pujanza y desarrollo" como consecuencia de "las decisiones y políticas del Partido Popular", a quien se refirió como "el gran responsable esta situación por haber gobernado casi 40 años y no haber cumplido el Estatuto de Autonomía".

En cuanto al comunicado emitido a última hora del día de ayer por el PSCyL y el PSOE nacional rechazando la moción aprobada en Pleno del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez aseguró que comparte "el 90 por ciento de lo que dice", salvo "la parte en la que no apoya esta reivindicación constitucional y legal del derecho a la autonomía".

"A veces la lejanía, la distancia y el no estar inmersos en los problemas reales hace que se pueda adoptar esta decisión", pero "el diálogo siempre abierto, las posibilidades siguen estando ahí, tenemos que intentar por todos medios que antes que se produzca el cierre constitucional la Región Leonesa tenga su reconocimiento", algo en lo que afirmó que va a trabajar.

No obstante, Diez puso de relieve que le cuesta "bastante más" compartir las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Dijo que se muerde la lengua "muchas mas veces de lo que lo hace él", y "cómo va a entender qué pasa si es de Valladolid y no tiene conocimiento de lo que ocurre en esta región". "Es normal que no lo entienda pero yo se lo explico si quiere".

Sobre los próximos pasos que se tomarán una vez aprobada esta moción en el consistorio de la capital de la provincia de León, el edil resaltó que hay varios ayuntamientos de la provincia en los que se ha llevado, en algunos se está aprobando o se aprobará, porque "la situación real de agravio es transversal a los partidos políticos, una cuestión de la sociedad, no se trata de ser de UPL, PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos o Vox".

Por ello, la moción que se seguirá presentando en distintos ayuntamientos, aunque "la Constitución establece distintas vías para alcanzar la finalidad", para lo que propuso "que se habla un diálogo y mesa de diálogo y debate sobre la cuestión", aunque resaltó que él siempre defenderá los intereses de los leoneses y luchará para "cambiar aquello que no funciona, entre lo que está esta Comunidad Autónoma".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad