Más de la mitad de los leoneses defienden crear ya su propia Comunidad Autónoma

Manifestación leonesista por la Región Leonesa en Benavente (Zamora) convocada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León 13

A. Vega/Gráficos: J.M. López de Uribe

La mitad de los ciudadanos de la provincia de León apoyan la creación de una Comunidad Autónoma propia distinta de Castilla y León, según un estudio sociológico elaborado por la empresa Celeste-Tel para ILEÓN.COM. En concreto un 50,5% de los leoneses respaldan la creación de una nueva Autonomía, que sería la número 18.

Se trata de la primera encuesta publicada desde el resurgir del movimiento leonesista pro autonomía para la Región Leonesa, cuando a finales del año pasado una decena de ayuntamientos han aprobado mociones a favor de la creación de una nueva Comunidad Autónoma.

En este estudio se ha preguntado por el posicionamiento a favor, en contra o indiferente a favor de una autonomía para León; además de la modalidad preferida de Comunidad Autónoma, en caso de que se fuera a constitutir. El barómetro, realizado los días 2 y 3 de enero, recoge además valoraciones sobre la situación política creada tras la aprobación de las mociones pro autonomía.

A la pregunta '¿Apoya la creación de una nueva Comunidad Autónoma para la provincia de León al margen de la actual Castilla y León?' El 50,5% de los encuestados responden afirmativamente, frente a apenas un 16,6% de respuestas 'en contra' de crear la nueva Autonomía. La segunda opción de respuestas en el sondeo es 'Me da igual', a la que responden una quinta parte de los encuestados (21,1%). El 11,8% de los encuestados no responde o contesta a la cuestión.

El apoyo de los ciudadanos leoneses a la autonomía propia, en el formato que sea, es mayoritario en todas las franjas de edad. La franja con mayor apoyo es la de entre 45 y 64 años, con un 57,1% a favor de la una autonomía propia para León. La segunda franja de edad con más apoyo se produce entre los 18 y 30 años, cuando alcanza el 56,7% de apoyo. El menor apoyo se produce entre quienes tienen 65 años y más, donde apenas el 37,8% se muestran 'a favor' de la hipotética nueva Comunidad.

El mayor rechazo a la creación de otra Comunidad Autónoma se produce entre los leoneses de la franja entre 31 y 44 años ya que casi una cuarta parte de los encuestados (23%) rechazan la creación de una Comunidad diferente de Castilla y León. Por franjas de edad el rechazo supone una cuarta parte de los mayores de 65 años (20%) y los que menos se oponen son los jóvenes (18-30 años) que apenas un 13,3% se posiciona en contra, cifras similares a los de las edades 45-54 (13,4%). El 'Me da igual' más destacado del sondeo es entre los mayores de 65 años, que también lideran la falta de respuestas a la encuesta.

¿Qué modelo es el favorito para una hipotética autonomía para León?

El sondeo de Celeste-Tel acotado a los habitantes de la provincia de León ha preguntado también por el hipotético modelo autonómico. Aunque las mociones aprobadas en varios ayuntamientos hablan siempre de una autonomía para la Región Leonesa -León, Zamora y Salamanca- esta cuestión siempre ha sido objeto de debate, por lo que se ha abierto el abanico de respuestas posibles.

A la pregunta 'En caso de que León se saliera de Castilla y León, ¿qué configuración autonómica preferiría para la Provincia de León?' El 45,3% de los encuestados han apostado por una Comunidad Autónoma para la provincia de León solo, convirtiéndose en la primera opción a gran distancia de la segunda.

La Autonomía para las tres provincias de la Región Leonesa -León, Zamora y Salamanca- es la segunda opción elegida, con un apoyo de un 26% de los encuestados. Pero una unión entre León y el Principado de Asturias, una de las opciones que se barajó en el proceso preautonómico, logra el apoyo de un 18,7% de los leoneses. La creación de una nueva Comunidad con una provincia específica para la comarca del Bierzo se lleva un 5,3% de los apoyos.

El trabajo de campo de la encuesta tuvo lugar los pasados días 2 y 3 de enero, después de haber saltado a la actualidad nacional la llamada 'cuestión leonesa', el movimiento autonomista leonés, después de la aprobación en el Ayuntamiento de León, con el apoyo del PSOE, Podemos y Unión del Pueblo Leonés, de un moción en este sentido. Las otras aprobaciones de la moción leonesista han desbordado el debate en los partidos políticos, con PSOE y PP amenazando con tomar medidas contra los concejales que las apoyen. La cuestión leonesa está, según la encuesta, más viva que nunca.

Ficha Técnica Encuesta

Realizada por Celeste-Tel para ILEÓN.COM

ÁMBITO: Actual provincia de León

UNIVERSO: Censados en la actual circunscripción provincial

TAMAÑO DE LA MUESTRA (Número de entrevistas): 400

TRABAJO DE CAMPO: 2 y 3 de enero de 2020

METODOLOGÍA: Telefónica asistida por ordenador CATI 75% fijos + 25% móviles

NIVEL DE CONFIANZA Y ERROR MUESTRAL: Para un nivel de confianza del 95,45%(dos sigmas), y para P=Q, el error real para el conjunto de la muestra es: +/- 4,99%

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO: Unidad primaria de muestreo: municipio. Selección aleatoria proporcional. Cuotas cerradas de edad y género.

CUOTAS DE EDAD/GÉNERO (%): Datos del Padrón Continuo de Población

Etiquetas
stats