Mansilla de las Mulas se suma a la moción por la autonomía de León gracias a votos socialistas

Colectivos leonesistas en una protesta en Mansilla de las Mulas.

Uno más. Mansilla de las Mulas, cabecera de comarca, ha aprobado en su último Pleno celebrado este jueves la moción de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la que se pide una autonomía propia para la Región Leonesa en detrimento de la actual configuración de Castilla y León. Y lo ha hecho gracias a los votos de los concejales del Grupo Socialista, a pesar de que el partido a nivel oficial sigue defendiendo que sus ediles no apoyen esta iniciativa.

En el Pleno, el texto salió adelante gracias a la suma de los tres votos de los concejales del PSOE, es decir, todos con los que cuenta, y los dos de UPL, mientras los cuatro ediles del PP votaron en contra.

Esta moción de ayer, ya suman ocho los ayuntamientos que han dado su 'sí' a una iniciativa que busca separar León de Castilla. Se trata de León como capital de la provincia, Matadeón de los Oteros, Cabrillanes, Crémenes, Castrocontrigo, Valderrey, Santa María del Páramo y también Cuadros, esta última a iniciativa de Podemos, ya que UPL no tiene concejales. Tan sólo se ha rechazado en uno: San Justo de la Vega.

La décima puede ser hoy mismo la del Ayuntamiento de Urdiales del Páramo, que preside la alcaldesa socialista Goya Manjón, la cual anunció que presentaría y apoyaría la moción a pesar de los argumentos de su propio partido, argumentando que “nunca” ha recibido “ninguna presión” por parte del PSOE respecto a esta moción y ha aludido a la Constitución de 1978 “para avalar el derecho de la región leonesa”.

Etiquetas
stats