Quantcast

Nuevo Gobierno

Sánchez comunicará al Rey el nuevo Gobierno sin acudir a Zarzuela

Explicará en una comparecencia sin preguntas su nuevo Ejecutivo y el martes, primer Consejo de Ministros.

pedro sánchez pablo iglesias política psoe unidas podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estrechan la mano durante la firma de su pacto de gobierno.
Servimedia / ICAL | 11/01/2020 - 19:01h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará este domingo al Rey la composición final de su nuevo Ejecutivo que dará a conocer, posteriormente, en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.

Según confirmó Moncloa, el presidente trasladará al Rey, pero sin ser recibido en audiencia, las personas en las que ha pensado para conformar el nuevo Gobierno de coalición y dar así cumplimiento al artículo 100 de la Constitución que señala que los "miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente"

Tras ese trámite, que es el que permitirá que el jefe del Estado firme los reales decretos de nombramiento que serán publicados previsiblemente el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez realizará, "como viene siendo habitual en los últimos años, una declaración institucional" para informar sobre su nuevo Gabinete.

Repite el formato que eligió en junio de 2018 para informar de su primer Gobierno - declaración sin preguntas- y siguiendo la estela de su predecesor, Mariano Rajoy, que en 2011 empleó la misma fórmula. En 2016, el entonces presidente y líder del PP optó por un comunicado para confirmar a los ciudadanos la composición de su último Gobierno.

En su comparecencia de este domingo, prevista para las 14.00 horas en la sala de prensa de Moncloa, se prevé que Sánchez detalle "formalmente la composición y objetivos de su nuevo Gobierno" en una comparecencia sin preguntas, sólo con una declaración institucional.

Desde su toma de posición, el miércoles 8 de enero, Sánchez ha mantenido una "comunicación permanente" con el Rey sobre los nombramientos y la estructura definitiva del Ejecutivo, que se ha desarrollado a lo largo de "estos días" y que culminará, oficialmente, con lo que le traslade en la comunicación de mañana domingo.

Este proceso para poner en marcha el nuevo Gobierno, el primero en coalición tras la dictadura, se cerrará el lunes con la publicación en el BOE de los vicepresidentes y ministros y con sus respectivas tomas de posesión, con el fin de que el martes, 14 de enero, se celebre el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, tras el que el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa, la primera en solitario tras las elecciones del 10 de noviembre.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad