Una “purga” en Ciudadanos eleva a Gemma Villarroel y provoca dimisiones en cadena, desde Igea a Amigo

Francisco Igea en León junto a las leonesas Gemma Villarroel (izquierda) y Ana Carlota Amigo cuando pedia el voto en las primarias internas. / Carlos S. Campillo / ICAL

Una noche de cuchillos largos en Ciudadanos ha hecho que su estructura interna se resienta con una cascada de dimisiones, tanto a nivel autonómico como también en la provincia de León. Desde el actual vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a la exconcejala y portavoz de Cs en las Cortes, Ana Carlota Amigo, pasando incluso por el director del Sacyl, Manuel Mitadiel, que dejará de ser secretario de Programas.

Todo se precipitó cuando sobre las siete de la tarde de ayer martes la gestora de Ciudadanos impulsada tras la dimisión de su líder nacional, Albert Rivera, destituyó por correo a los secretarios autonómicos de Asturias y Castilla-La Mancha y nombró por sorpresa nuevos secretarios provinciales de Programas y Relaciones Institucionales. León estaba en la lista de los cambios.

En lo que a León afecta, la leonesa Gemma Villarroel, portavoz de Ciudadanos tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Diputación provincial, fue ascendida a la Secretaría de Comunicación de Castilla y León, un puesto que abandonó Pablo Yáñez tras confirmarse el pucherazo en las primarias entre Igea y Silvia Clemente, el que había dado inicialmente vencedora a la segunda tras abandonar el PP siendo presidenta de las Cortes.

“Golpe de estado” y “purga”

“Esto es un golpe de estado de Fran Hervías dentro del partido, una purga de críticos”. Así definen integrantes de Ciudadanos Castilla y León personas cercanas a Igea lo ocurrido. De “purga” de la Secretaría de Organización a dos meses de la Asamblea General lo han tildado otras fuentes del partido naranja.

Francisco Igea se encontraba reunido con su equipo de la Consejería de Transparencia cuando conoció las decisiones tomadas por la gestora. Su decisión inmediata ha sido dimitir de su cargo como secretario de programa de Castilla y León, algo que ha comunicado primero a la secretaria nacional y ha anunciado poco después en su cuenta de Twitter.

En Castilla y León pasan a tener cargos orgánicos que han estado vacantes durante casi 11 meses personas afines al cuestionado secretario autonómico de Ciudadanos, Miguel Ángel González. Su permanencia está en cuestión, ya que Igea pretende que el partido deje de designar a dedo a estos cargos y que se vote y su idea era presentarse a la candidatura.

De manera casi inmediata a la renuncia de Igea, otros secretarios provinciales de Organización afines a Francisco Igea han hecho lo propio. Abandonan su cargo los de Palencia, Ávila, y Valladolid, por el momento. El secretario de Programas en Palencia y procurador en las Cortes, Juan Pablo Izquierdo, deja su cargo orgánico con las mismas palabras que Igea, pidiendo “calma y confianza”.

Casi a las diez y media de la noche, y también a través de Twitter, era la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, quien anunciaba que deja de ser secretaria de Acción Institucional en León, pero asegurándose de concretar que la portavocía del Parlamento autonómico sigue siendo para ella, porque de momento no renuncia a ser la voz del partido en las Cortes autonómicas.

El director general de Sacyl, Manuel Mitadiel, furme defensor de Igea desde que decidió plantar cara al aparato nacional y su apuesta por Silvia Clemente, prescindió de redes sociales para comunicar sus decisiones pero sí comunicó internamente su cese como secretario de Programas en León.

En la provincia leonesa, el secretario de Comunicación pasará ahora a ser Antonio José Pérez Blanco, que iba de número 7 en la candidatura municipal de Villarroel en el Ayuntamiento de la capital leonesa, y la secretaria de Relaciones Institucionales nombrada ha sido Ruth Morales de Vega, la aspirante naranja a la Alcaldía de Ponferrada y actual portavoz, de modo que entre ambos se aseguran representación de los dos municipios de mayor peso de la provincia.

La leonesa recién nombrada nueva Secretaría de Comunicación de Castilla y León, Gemma Villarroel, estará acompañada por Gema Gómez Olmos como nueva secretaría de Relaciones Institucionales en Castilla y León.

Según publica Diarioes/cyl, ellas dos fueron las personas que en la Asamblea Extraordinaria de Ciudadanos en Valladolid el pasado miércoles impidieron el paso al viceconsejero de Transparencia, Fernando Navarro, y al portavoz naranja en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín, que forman parte del llamado sector crítico que a nivel nacional lidera Igea.

Un nombramiento en Burgos provocó la renuncia de Igea

En Burgos, la gestora ha nombrado secretario de Programas a Lorenzo Rodríguez Pérez, que es vicepresidente de la Diputación de Burgos y se ha pronunciado públicamente a favor de Inés Arrimadas en el caso de que Igea disputase las primarias, como ha dejado caer.

Rodríguez además no respetó la decisión de la Consejería de Cultura de la Junta, a cargo de Ciudadanos, de que en Las Edades del Hombre del próximo Año Jacobeo 2021 la Catedral de Burgos compartiera sede con la localidad leonesa de Sahagún y la palentina de Carrión de los Condes, abriendo otro motivo de crisis territorial y también interna de la Junta y del propio Ciudadanos. Rodríguez Pérez arropaba a quienes pretendían que Las Edades fueran sólo en Burgos, algo a lo que Igea se negó y acabó imponiendo. Ha sido su designación la que ha hecho dimitir a Igea como secretario autonómico de Programas, según fuentes cercanas citadas por Diario.es/cyl.

Etiquetas
stats