Morala y Silván reclaman al Gobierno mejoras en carreteras e infraestructuras ferroviarias de la provincia

El portavoz del PP en León, Antonio Silván (D), junto a su homólogo en Ponferrada, Marco Morala (I), durante su comparecencia de esta mañana después de tratar asuntos de infraestructuras que afectan a ambos municipios. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez/ ICAL

Los portavoces del PP en León y Ponferrada, Antonio Silván y Marco Morala, respectivamente, reclamaron este viernes desde la capital berciana una mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias que unen a ambas ciudades.

Con la estación de ferrocarril a sus espaldas, los representantes de los populares en las dos mayores ciudades de la provincia reivindicaron que el Gobierno atienda las necesidades del territorio y dé un “impulso definitivo” a proyectos como la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense.

Al respecto, Silván criticó la “desidia y olvido” del actual Gobierno “socialcomunista” con respecto a los territorios del noroeste, para los que reclamó “igualdad de trato”. En ese sentido, lamentó que la exclusión del Corredor Norte del proceso de liberalización ferroviaria supondrá “menos trenes, menos frecuencias y más costes para los usuarios”. De la misma manera, exigió que el ramal de León y Ponferrada se incluya en la red Avant.

En la misma línea, Morala exigió que se corrijan las “innumerables incidencias” que sufre el ferrocarril convencional, entre las que citó las “averías constantes en locomotoras y catenarias” o la “falta de maquinistas”. “Fiarlo todo a la promesa de ayudas millonarias de Bruselas al Corredor Atlántico es apostar por la decepción”, avanzó Morala.

Por otro lado, ambos dirigentes también se refirieron al estado de la autovía A-76. Silván lamentó que pese a que el proyecto se remonta al año 2005, a día de hoy “no hay ni un solo metro de obra ejecutada”, mientras Morala consideró que la actual situación de “parálisis” se debe a que esta infraestructura no es una apuesta del actual Gobierno. “Las máquinas ya debían estar trabajando sobre el terreno”, subrayó el portavoz del PP en Ponferrada, que recordó que el último Ejecutivo de los 'populares“ dejó terminado el proyecto de dos de los tramos que conforman la autovía.

Mesa por el futuro de León

Acompañado por el concejal Fernando Salguero y por el presidente del PP del Bierzo, Raúl Valcarce, el exalcalde leonés también criticó el “trato absolutamente discriminatorio” para los trabajadores del sector minero en la Comunidad con respecto a sus colegas de otros países europeos, dentro de la “negociación irresponsable” llevada a cabo por el Gobierno en el marco del proceso de descarbonización y transición ecológica.

En ese sentido, Silván comprometió la presencia del PP tanto en la manifestación por la reindustrilización de la provincia del próximo 16 de febrero como en la Mesa por el futuro de León que se conformará en las próximas semanas.

Por su lado, Morala coincidió en criticar la “precipitación” en el cierre de minas y térmicas y el “postureo medioambiental” de un Gobierno que sólo consiguió el cuatro por ciento de los fondos incluidos en el plan europeo para la descarbonización, muy por detrás de países como Alemania o Polonia.

Etiquetas
stats