Diez defiende en tinte de “agravio” que impulsó la manifestación y el PSCyL lo niega

Los socialistas Virginia Barcones y José Antonio Diez. / ICAL

ICAL

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, y la cúpula -al menos autonómica- de su propio partido, han vuelto a escenificar este lunes el desencuentro argumentario que les separa al valorar el empuje de la manifestación que ayer reunió a decenas de miles de personas en la ciudad.

Para el regidor, viendo la amplia presencia y protagonismo leonesista, “le pese a quien le pese y lo quiera leer como lo quiera leer, o lo quiera mirar como lo mire, realmente” la protesta “dejó clara una cosa: que sigue siendo esa lucha que se inició en el año 1984 por la autonomía de esta región”.

Para Diez, “quien no quiera leer esto o no lo quiera ver así, se equivoca claramente”. Es cierto, dijo, que la gente salió a la calle a reivindicar un futuro para la provincia, “el hartazgo de los leoneses hacia esta discriminación y agravio que llevamos sufriendo décadas y que sigue obligando a que los no tengamos oportunidades de futuro en esta tierra, pero nuestro futuro está también directamente ligado a esta reivindicación de autogobierno y de autonomía para nuestra región”.

Al contrario, la número 2 del Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones, aunque manifestó entender el sentimiento de los leoneses, consideró que su salida de la Comunidad y la creación de la autonomía de la Región Leonesa “no es el camino”, a pesar de muchos de los gritos en las manifestaciones y como se impulsa a través de una moción aprobada ya en distintos ayuntamientos con votos de todos los partidos políticos, incluidos los socialistas.

La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, afirmó que su partido ha dejado “clara” su posición“ de defensa de León, pero dentro de la Comunidad. ”Entendemos el sentimiento de los leoneses, pero ese no es el camino, hay un responsable político que es quien gobierna y que tiene nombre y apellidos, que es el Partido Popular“, manifestó en una rueda de prensa convocada para analizar los cambios propuestos por la Junta a la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.

Barcones reconoció que “es innegable que la provincia de León está en una situación muy preocupante” pero atribuyó el aumento de los desequilibrios y las desigualdades, tanto en la provincia leonesa como en el resto de la Comunidad, a las políticas del PP, en el ámbito autonómico con más de 30 años en el Gobierno como del nacional, en los “siete años” de Mariano Rajoy.

“Ese proyecto de comunidad no es el del PSOE de Castilla y León”, sentenció Barcones, que se refirió a las iniciativas de su grupo en las Cortes sobre cohesión territorial y social rechazadas por el PP. La número dos socialistas recogió la frase del líder de su partido en la Comunidad, Luis Tudanca, en el sentido de que “si Castilla y León fuera un país, no soportaría las tensiones territoriales”, que para los socialistas han generado las políticas populares.

La dirigente socialista realizó una llamada a todas las administraciones para “arrimar el hombro” ante la realidad de la pérdida de población y aumento de las desigualdades en Castilla y León, si bien también apuntó que no solo hay desequilibrios entre provincias, sino también en el ámbito interno de cada una de ellas.

Etiquetas
stats