“La Junta Vecinal de Riaño tiene temas más importantes que tratar que la moción leonesista”

Riaño pantano embalse

La Junta Vecinal de Riaño aprobó el pasado 21 de febrero la moción favorable a la creación de una autonomía para la Región Leonesa (las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca), sumándose a las instituciones que dan su apoyo al proceso autonomista como el propio consistorio riañés.

Lo hizo con el voto favorable de los cuatro miembros elegidos por la lista del Partido Popular, entre ello su presidente José Antonio Valbuena, destacando en el comunicado la ausencia en la votación del vocal de Ciudadanos, Luis Eugenio Andrés.

Pero Andrés, en conversación con este periódico, ha explicado que su ausencia no se debía a un posicionamiento a favor o en contra de la autonomía leonesa sino como forma de denunciar las prioridades, a su juicio erróneas, con las que se está gestionando la junta vecinal. “Me ausenté de la sala porque quería exponer que la Junta Vecinal tenía temas más importantes que tratar que la moción leonesista, después 235 de la sesión constitutiva”, explica el vocal de la junta vecinal.

Andrés ha recordado que hasta este pleno del 21 de febrero no se han celebrado ningún otro. Según explica en el pleno constitutivo se pactó que se celebraran 2 sesiones ordinarias al año, los días 6 de junio y 6 de diciembre, denunciando que este último no se celebró y que el único que se presentó en la fecha indicada fue él pero ante la ausencia de los representantes del PP no pudo realizarse.

Para el representante de Ciudadanos la sesión extraordinaria convocada por el alcalde pedáneo José Antonio Valbuena es una muestra de su interés en los problemas reales de la junta vecinal ya que el orden del día estaba compuesto por la aprobación de cuentas del 2019, presupuesto 2020 y la moción leonesista. Para el vocal no es normal “la rapidez con la moción y la lentitud de la aprobación de los presupuestos”, destacando que hasta la sesión no se le facilitó detalle de las cuentas.

Andrés denuncia que la Junta Vecinal no ha tratado otros asuntos de gran interés de la localidad como es la solución a los daños en montes y pistas por el temporal de diciembre. Explica que una pista de gran interés turístico, por la que se accede al Pico Gilbo y a la cueva de la Vieya del Monte, sufrió argayos y está intransitable. Rechaza además que la junta vecinal no haya tratado asuntos como el representante en el Consejo de Montes o temas relacionados con la Red de Espacios Naturales de la Junta.

Por todo ello el vocal de Ciudadanos, aunque es independiente, destaca que su postura no es “Ni a favor ni en contra, solo creo que había temas más importantes que tratar antes en la Junta Vecinal”.

Etiquetas
stats