El Juzgado de Ponferrada investiga por presunta prevaricación y cohecho electoral al exalcalde de Priaranza

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo. / Web del Ayuntamiento

El alcalde de Priaranza del Bierzo, el socialista José Reguera, ha denunciado por un presunto delito de prevaricación y otro de cohecho electoral a su antecesor en el cargo, el popular José Manuel Blanco Gómez, regidor del municipio entre los años 2003 y 2019, y actual concejal en la oposición en el citado Ayuntamiento.

Durante el mandato 2015-2019, Blanco Gómez aprobó el 'Reglamento para la concesión de ayudas a nuevos emprendedores y Pymes radicadas en el municipio de Priaranza del Bierzo', que establecía subvenciones de 500 euros a quienes iniciasen un proyecto empresarial en el municipio, previa presentación de una serie de documentos.

“Desde la aprobación del Reglamento en 2016 y durante los años 2017, 2018 y de enero a abril de 2019,ningún emprendedor solicitó dicha ayuda. Las elecciones municipales fueron el 26 de mayo de 2019, y los días 20, 22 y 23 de mayo se registraron en este Ayuntamiento tres solicitudes de subvención, que fueron pagadas inmediatamente sin aportar toda la documentación exigible. Incluso, en algún caso sin tener derecho a la misma, sin constar en el expediente informe de los servicios técnicos ni de la Intervención Municipal, ni siendo aprobadas por la Junta de Gobierno Local municipal”, ha asegurado José Reguera.

“Además, en los presupuestos en vigor durante el año 2019 no existe consignación presupuestaria alguna para atender el pago de estas subvenciones”, ha añadido el alcalde socialista.

“En Priaranza del Bierzo el resultado de las elecciones a celebrar el día 26 de mayo de 2019 iba a resultar muy ajustado, por lo que el entonces alcalde realizó una maniobra a la desesperada, vulnerando la legalidad, para conseguir arañar unos votos cruciales y tratar de mantenerse en el cargo de alcalde”, ha añadido Reguera.

El Juzgado de Ponferrada ha admitido a trámite la denuncia, incoando diligencias previas para la investigación y acordando la práctica de prueba, por lo que próximamente se tomará declaración al investigado, José Manuel Blanco, y a los testigos, el secretario municipal y los tres perceptores de las subvenciones.

Etiquetas
stats