Las Cortes de Castilla y León limitan ahora la actividad parlamentaria por el coronavirus

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

Alba Camazón/Eldiariocyl

Las Cortes de Castilla y León limitan ahora su actividad parlamentaria y suspenden el pleno que se iba a celebrar la semana que viene tras la pandemia declarada por el coronavirus y las recomendaciones del Gobierno de España. La cámara de representación autonómica crea así un plan de contingencia para frenar la expansión del Covid-19.

“Nos hemos reunido la Mesa y la Junta de Portavoces. Hemos decidido por unanimidad la limitación de la actividad parlamentaria”, ha explicado este viernes el presidente del parlamento autonómico, Luis Fuentes, que ayer por la tarde convocó a los medios para avisar de que continuarían trabajando aunque con precauciones.

Este viernes la Junta de Portavoces de la Junta de Castilla y León ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha propuesto que todos aquellos trabajadores cuya labor no sea “absolutamente imprescindible” puedan teletrabajar para evitar que sean vehículos de transmisión. “Es absolutamente necesario y lo más sensato, para salvaguardar el bien común y por responsabilidad”, ha insistido.

La Diputación Permanente (integrada por los miembros de la Mesa) quedará al frente de las Cortes y se reunirá de forma telemática salvo cuando el presidente del Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco, comparezca la semana que viene para explicar las medidas que está tomando la Junta de Castilla y León. En función de cómo evolucione la pandemia en los próximos días, las Cortes estarán preparadas “para que se pueda producir de forma telemática”.

“Se trata de dar cuenta a la ciudadanía de lo que está haciendo el presidente. No era necesario hacerlo en pleno y la eficacia es la misma si comparece ante la Diputación Permanente, minimizando el contacto entre los parlamentarios”, ha expresado el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, que ha lamentado el fallecimiento de un hombre de 81 años de Salamanca por coronavirus.

La Diputación Permanente tiene que velar por los poderes de la cámara, habitualmente cuando se han disuelto antes de las elecciones o en vacaciones. Esta es una medida excepcional.

“Seguiremos trabajando pero actuando con responsabilidad”, ha expresado la socialista Patricia Gómez Urbán, que ha mostrado “lealtad a las decisiones del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León”. “Nos va a encontrar a su lado en esta situación”, ha indicado.

Ana Carlota Amigo, de Ciudadanos, ha agradecido su trabajo a los profesionales sanitarios y ha pedido “seriedad” y cumplir las normas de Sanidad. “Hay que procurar no fiarnos de las noticias falsas y sí de las autoridades sanitarias”, ha remachado.

El procurador de Podemos-Equo Pablo Fernández ha explicado que los procuradores van a seguir “trabajando al pie del cañón” pero con medidas de prevención. “Continuaremos trabajando en los asuntos que más preocupan a la ciudadanía: la crisis del coronavirus”, ha subrayado. También ha agradecido el trabajo de los profesionales de Sanidad, “los auténticos héroes y heroínas en este momento”. “Son un ejemplo, tienen nuestro reconocimiento y gratitud”.

Etiquetas
stats