El rey Felipe VI renuncia a la herencia de su padre tras desvelarse las fundaciones opacas donde el emérito guardaba una fortuna

Rey de España Felipe VI

El rey Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y deja al monarca emérito Juan Carlos I sin la asignación que hasta ahora percibe de los Presupuestos Generales del Estado por esa condición. Así lo ha anunciado la Casa Real en un comunicado emitido este domingo tras la información de que Juan Carlos I percibió 100 millones de Arabia Saudí a través de una fundación en cuyo patronato figura el actual jefe del Estado.

El comunicado de Zarzuela recuerda las palabras sobre la ejemplaridad que Felipe VI pronunció en su toma de posesión. “En coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”, reza el comunicado.

La Cas Real también informa de que aparta al rey emérito. Así, dejará de percibir la asignación presupuestaria que le otorga anualmente en virtud de esa condición.

Este sábado el periódico británico The Telegraph aseguró que el rey Felipe VI aparece como el segundo beneficiario de la fundación 'offshore' que figura como titular de la cuenta bancaria donde se ingresó la supuesta donación de 100 millones de euros de Arabia Saudí a su padre, el rey emérito Juan Carlos I.

La supuesta donación millonaria realizada por el homólogo del rey en Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, se habría depositado en una cuenta abierta en el banco privado Mirabaud a nombre de la Fundación Lucum. Según The Telegraph, aunque en un inicio se había publicado que Juan Carlos I era el único beneficiario, en los estatutos de Lucum aparece Felipe VI como segundo beneficiario y como el encargado de velar por el resto de la familia en el caso de heredar la fundación.

El rey emérito habría creado la fundación Lucum, radicada en Panamá, el 31 de julio de 2008. Entre los movimientos de Lucum también aparecen cuatro transferencias a España por “necesidades personales” durante los primeros seis primeros meses de 2009 por una cantidad de 800.000 euros. Al cierre de la cuenta se pagaron 65 milón de euros a la ex pareja del rey Juan Carlos, Corinna Larsen, que los calificó como un “regalo no solicitado” por la atención al ex monarca durante varios años.

El rey Juan Carlos asegura en el comunicado que no informó a Felipe VI de los movimiento de sus fundaciones y que ha contratado un abogado para este caso y contestar a las cuestiones que surjan sobre el caso.

La Fiscalía de Suiza investiga si estos fondos corresponderían por un presunto delito de cohecho internacional en la construcción del AVE a La Meca, una investigación que también tiene abierta Anticorrupción en España.

  • Lee más: Felipe VI es el segundo beneficiario de la fundación que recibió los 100 millones de Arabia Saudí, según The Telegraph
Etiquetas
stats