El Gobierno lanza un segundo paquete económico con medidas sobre el aquiler, subsidios y prórroga hipotecaria

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

ILEÓN/ELDIARIO

El Consejo de Ministros de este martes 31 de marzo ha aprobado nuevas medidas financieras ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de Coalición. El decreto económico recogerá medidas de hasta una decena de ministerios.

Entre las medidas aprobadas está la creación de un subsidio excepcional para trabajadores temporales que se hayan quedado en paro tras el estado de alarma y que no tengan derecho al desempleo u otros subsidios. Sólo podrán acceder a la ayuda aquellas “personas trabajadoras que disfrutasen de un contrato temporal de al menos dos meses de duración que se haya extinguido después de la entrada en vigor del estado de alarma”.

Otro subsididio aprobado es uno extraordinario para las empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que hayan perdido sus trabajos durante la crisis sanitaria o cuyos contratos queden suspendidos. La cuantía de este “subsidio extraordinario” será del 70% de su base de cotización y tendrá como tope el salario mínimo interprofesional.

Además el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prohibición generalizada de los cortes de suministros básicos en la vivienda habitual mientras dure el estado de alarma y una ampliación del bono social para las personas que han quedado en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la emergencia sanitaria y social del coronavirus.

Mientras esté en vigor el estado de alarma, no podrá cortarse el suministro energético de ningún tipo, ni el agua en la vivienda habitual. Esta medida se extiende “al conjunto de la población” mientras esté en vigor el estado de alarma, ha explicado Iglesias.

El Gobierno ha ampliado a locales y oficinas de autónomos la moratoria en el pago de la hipoteca que ya se aplicaba a las viviendas de personas en situación de vulnerabilidad por la crisis del coronavirus.

Medidas en materia de alquiler

Otras medidas importantes adoptadas son en materia de alquiler, para lo que se ha aprobado la suspensión de desahucios por impago de alquiler para hogares vulnerables sin alternativa habitacional (hasta el día en que hayan transcurrido seis meses desde la finalización del estado de alarma).

Además se prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual en las mismas condiciones, lo de facto supone impedir que a ningún inquilino con un contrato vigente se le pueda subir el alquiler durante el próximo medio año.

Para garantizar los pagos de alquileres se permitirá que todos los inquilinos que entren en zona de vulnerabilidad se acojan a microcréditos del ICO (sin coste de intereses ni comisiones) que se podrán devolver en seis años. Si pasados esos seis años no se han devuelto, se habilitará un plazo adicional de cuatro años más.

Aquellos hogares que no puedan afrontar el pago de los microcréditos dispondrán de ayudas directas del Estado para saldar su deuda con el ICO. La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

Autónomos

Otras de las medidas que se han aprobado este martes es una moratoria de seis meses para el pago de las cotizaciones sociales para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). Además de la moratoria de las cotizaciones sociales, también se aprobará el aplazamiento sin intereses hasta el 30 de junio del pago de las deudas con la Seguridad Social y la posibilidad de retrasar y la posibilidad de retrasar sin intereses las cuotas de los autónomos correspondientes a los días trabajados en el mes de marzo.

El Real Decreto Ley que ha aprobado el Gobierno incluye además, según fuentes del Ejecutivo a Eldiario.es, una “suspensión temporal” en el pago de suministros para autónomos y pymes afectados por esta crisis. Estos podrán adaptar sus contratos a sus nuevas realidades de consumo, sin penalización.

El detalle y la letra pequeña de las nuevas medidas económicas se conocerá tras su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

Etiquetas
stats