El Ministerio de Transportes pide al de Defensa cambiar el convenio para que la escuela de pilotos FlybySchool opere en el aeropuerto de León

Alesandra López, formadora de Flybyschool, en uno de los simuladores de vuelo de la escuela. / Peio García / ICAL

ILEÓN/ICAL

El Ministerio de Transportes confirmó por carta al alcalde de León, José Antonio Diez, la “total disponibilidad” de Aena para que la escuela de pilotos Flyby School continúe realizando vuelos desde el aeropuerto de León, en respuesta a la carta que hace unos días el regidor remitió al ministro José Luis Ábalos pidiendo su mediación para que esta compañía no tenga que buscar otras alternativas para su ubicación.

El jefe de Gabinete del Ministerio explica en su respuesta al alcalde que “Aena nos ha confirmado la total disponibilidad a que la citada escuela pueda operar en el aeropuerto, para ello ha trasladado al Ministerio de Defensa su propuesta para modificar el actual convenio que rige la utilización de la instalación”.

El alcalde subrayó la colaboración del Gobierno y agradeció públicamente al ministro su rápida respuesta para mantener la escuela de pilotos en la ciudad y las prácticas en el aeropuerto de La Virgen del Camino. “Siempre hemos señalado que tan importante para la recuperación económica de León es captar empresas como mantener las existentes, por lo que es necesario salvar todos los inconvenientes que puedan surgir para evitar marchas”, explicó Diez.

El origen de la polémica radica en que la escuela leonesa tuvo que trasladarse a Burgos al no tener permiso para usar el aeródromo leonés al abanadonar su ubicación inicial de Pajares de los Oteros, de propiedad privada. Aena, gestora del aeródromo leonés, alegaba que no podía dar permiso ya que “el aeropuerto de León es una base militar abierta al tráfico civil, en el que Aena gestiona el uso civil de la infraestructura; pero el hecho de que sea una instalación compartida determina la viabilidad o no de determinadas operaciones”. El trasfondo del conflicto era la tasa que paga Aena por los vuelos a Defensa y la que cobra a las escuelas de pilotos por su uso, muy inferior al de los vuelos comerciales pero superior al que paga al ministerio de Defensa. El nuevo convenio arreglará, se supone, esta situación y permitirá que la escuela de pilotos mantenga su ubicación leonesa.

Etiquetas
stats