El PSOE de León reprocha a Mañueco “deslealtad institucional” y le exige que “arrime el hombro”

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón. Junto a él, la secretaria de organización del partido, Nuria Rubio

ICAL

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, le exigió este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “aunque no lo ha hecho en todo este tiempo”, es hora de “arrimar el hombro y de ponerse a trabajar con medidas efectivas para los leoneses y los castellanos”. Lo dijo un día después de que Mañueco criticara este domingo al jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, al que acusó de usar en esta crisis la estrategia del “todos conmigo o contra mí”.

El socialista lamentó que Fernández Mañueco “continúe en la línea de la deslealtad institucional y aproveche una situación tan complicada como la que la población está viviendo con la crisis del coronavirus para hacer demagogia”, cuando “en estos momentos, la competición es contra el virus, no contra quienes estamos luchando para acabar con él”.

El también diputado nacional apuntó que “Mañueco habla de sensaciones para atacar al Gobierno de Sánchez”, mientras que el PSOE “se apoya en datos” que reflejan que “aunque hay que ser prudentes, la propagación del virus ha descendido de forma muy notable en las últimas semanas, lo que demuestra que el plan de desescalada está funcionando”. Para Cendón, este hecho deja ver que “hay planificación y no se ha dejado de trabajar para hallar consenso, contando siempre con la oposición y con las comunidades autónomas”.

La secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, criticó que el Gobierno autonómico “no ha asumido sus responsabilidades, principalmente en materia de sanidad y en las residencias de mayores”, de manera que “ha desarrollado una pésima gestión, ha abandonado a los ayuntamientos, y el triste reflejo lo encontramos en el índice de fallecimientos que hemos sufrido en las residencias.”

Rubio le recomendó a Mañueco que “deje de escurrir el bulto atacando al Gobierno central”, porque “la Junta de Castilla y León llega tarde para adoptar medidas frente a los efectos económicos y sociales de esta crisis sanitaria”.

Así, para la socialista, mientras que Castilla y León es la segunda comunidad con más positivos sólo por detrás de Cataluña, “el presidente tiene doble vara de medir y lo que exige a nivel nacional como oposición no lo practica en el territorio que gobierna, donde no ha incluido ninguna aportación específica, sino que se ha limitado a destinar los fondos nacionales que luego critica”.

Por ello, la procuradora abogó por “el trabajo serio y a la política útil para ofrecer medidas económicas y sociales que frenen la incidencia del coronavirus entre la población, sin recortar el estado de bienestar”.

Etiquetas
stats