Sánchez pide “cautela y prudencia” en las zonas que evolucionan a Fase 1

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Servimedia/ICAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que decretará el luto oficial por las víctimas de coronavirus cuando todo el territorio nacional esté ya en fase 1 y dejará el homenaje a los fallecidos para el momento en que el país esté en fase 3 en un gran acto encabezado por el rey Felipe VI.

Según dijo en rueda de prensa ofrecida en La Moncloa, en estas ocho semanas de confinamiento España ha demostrado ser “una comunidad humana” sostenida por relaciones “más parecidas a las que se dan en una familia, que a las que se producen entre personas que intercambian bienes o dinero”.

El Gobierno lamenta los fallecimientos y “le duele cada una de ellos” porque todos elos formaban parte de una “red de afectos” que necesitará de este acto de duelo para gestionar “el dolor y el respeto” y seguir adelante “màs serenos y más unidos”.

El presidente del Ejecutivo ya anunció esta semana en el Congreso de los Diputados la celebración de este acto de homenaje y del luto nacional durante el debate para la prolongacio del estado de alarma hasta el 24 de mayo.

Sánchez defendió además este sábado que los territorios que continúan en la fase 0 de la desescalada del estado de alarma lo hacen “provisionalmente” porque “a juicio, siempre de los expertos, no cumplen todavía con las exigencias de salud pública necesarias”.

En su comparecencia semanal, el jefe del Ejecutivo apeló a la “cautela y a toda la prudencia” de los españoles cuyos territorios entran a partir del lunes en la fase 1 de la desescalada, porque “el virus sigue ahí, al acecho”.

De esta manera se defendió de algunos ataques desde las autonomías cuyos territorios no han evolucionado de fase pese a que las autoridades regionales consideraban que cumplían con los requisitos. En esta situación se encuentran principalmente la Comunidad de Madrid, las provincias andaluzas de Málaga y Granada, y grandes zonas de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Protocolo por si hay que retroceer

El Gobierno está trabajando en el procedimiento que regirá que una unidad territorial que ha evolucionado de fase en el plan de desescalada tenga que retroceder o imponer nuevamente alguna restricción a la movilidad si experimenta una marcha atrás en la lucha contra el coronavirus.

El día que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden detallada con las medidas permitidas en la fase 1 –de las que ya hay cuatro islas que disfrutan hace días-, el Ejecutivo admite que todavía no tiene decidido cómo serían las medidas hacia atrás en el caso de algún rebrote de Covid-19.

Atendiendo a la valoración cualitativa que se mantendrá de los indicadores que permiten el cambio de fase, en el que momento en el que surgiera la convicción por parte de los técnicos de una regresión importante, se adoptarán las medidas pertinentes, según explicaron fuentes del Gobierno.

Pero aun no hay establecido un protocolo de si se tratará de un regreso a la fase anterior o la implantación de unas recomendaciones o limitaciones en los espacios de movilidad que se habían ganado con la promoción de fase.

Desde el Gobierno defienden que el protocolo de desescalada establecido es muy prudente por lo que, ante cualquier repunte que pueda darse, no creen que suponga una gran regresión en los alivios permitidos.

En la fase 1 se adentra este lunes 11 de mayo casi el 51% de la población, el 56% del territorio nacional. En concreto, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no el grueso de estos territorios, que continúan en la fase 0 junto a Madrid, Toledo, Albacete, Guadalajara, Granada y Málaga.

A estas regiones que se han quedado en la fase 0, se les ha dado un nuevo margen para que puedan reforzar algunos parámetros flojos y presentar nuevamente su intención de progresión este lunes. No obstante, fuentes del Ejecutivo consideran que lugares como Málaga y Granada están próximos a lograrlo, no así Madrid y zonas de Cataluña.

Cada lunes, las comunidades autónomas expondrán al Gobierno –para su estudio conjunto- los valores de las unidades territoriales. El viernes de esa semana, el Ejecutivo decidirá si se evoluciona o no de fase, lo cual se produciría al lunes siguiente.

No obstante, en cada fase hay que estar un mínimo de 14 días y hay que pasar por todas las etapas, sin dar saltos.

Etiquetas
stats