Mañueco e Igea se reúnen con hosteleros, comerciantes y autónomos para rebajar tensiones ante los cambios de fase

Alfonso Fernández Mañueco con hosteleros, restauradores y comercio

Laura Cornejo/Eldiariocyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha intentado calmar a hosteleros, comerciantes y autónomos este martes, con una reunión telemática en la que también ha estado presente la mitad de su equipo de Gobierno. El encuentro se ha producido apenas 48 horas después de que el responsable del ejecutivo autonómico anunciase por sorpresa que pediría que toda la Comunidad pasase a la Fase 1, una medida muy alejada de la estrategia sanitaria diseñada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente y miembro del comité de expertos de Castilla y León, Francisco Igea. Ambos apostaron por desescalar zonas básicas de salud en el caso de los municipios, mientras que en las capitales se desescalaría al completo si la situación epidemiológica y sanitaria lo aconsejaba. Ni la consejera ni el vicepresidente contemplaron que la Comunidad pasase a Fase 1 en un solo golpe.

El anuncio de Fernández Mañueco se produjo poco después de que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se pronunciase en contra de apoyar un quinta prórroga. El PP pretende además, desde que se puso en marcha el plan de desescalada, que la Comunidad de Madrid pase a Fase 1, y toma como criterio la situación de hosteleros, comerciantes y autónomos.

En la reunión del presidente de Castilla y León con representantes de los sectores de la hostelería, comercio y autónomos de la Comunidad, en la que han participado también Francisco Igea, y los consejeros de Economía y Hacienda, Empleo, Sanidad y Cultura y Turismo. Según Fernández Mañueco, “la economía de Castilla y León se reactivará desde la seguridad sanitaria”.

Así, con un posible paso a Fase 1 que permitirá abrir comercios, bares y restaurantes, se les ha recordado que es también el momento de una “mayor implicación” extremando las medidas de seguridad e higiene en todos los establecimientos. “Tenemos que ir todos juntos en este viaje”, ha afirmado Fernández Mañueco, tras instar a estos tres sectores a aprovechar esta crisis para realizar las reformas necesarias.

Igea, por su parte ha transmitido que hay que salir de la situación “de la mejor manera posible y con la mejor gestión posible” y ha hecho una reconocimiento general al esfuerzo de todos los implicados y al también realizado por la Junta para apoyar a estos sectores a través de las líneas de ayudas y de los programas de financiación. “Si hacemos que a esta tierra se nos vea como lo que somos, gente solidaria que cree en los criterios científicos, que toma decisiones sensatas, yendo todos a una, Castilla y León recuperará prestigio”, ha remarcado. Las palabras de apoyo de Igea llegan dos semanas después de advertir que la Junta “no acepta presiones”, tras un comunicado de los hosteleros en el que anunciaban que iniciarían el camino hacia la reapertura “sin el apoyo de la Junta”.

“Más allá de las escasas ayudas complementarias de otras administraciones de ámbito nacional incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Protección a los trabajadores, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis del covid-19 previsto por la Junta de Castilla y León, a día de hoy, no hay ninguna medida sectorial específica de la Administración autonómica que pueda servir eficazmente a paliar las consecuencias devastadoras de esta crisis en las empresas y en el empleo del sector hostelero”, denunciaban desde la Confederación de Hosteleros de Castilla y León.

Durante la reunión telemática, el portavoz del Ejecutivo ha tratado precisamente de evitar que se vea este encuentro, fijado después del comunicado, y la propia desescalada como un resultado de la presión. “Si la gente ve que según se esfuerza en mantener las medidas de higiene se controla la epidemia, irán avanzando en el compromiso. Y, al mantener el compromiso, mantendremos el control del virus. Si la gente piensa que ellos ganan el cambio de fase por presión política, social o económica no ganaremos ese compromiso. Y eso hará que vayamos a una crisis. De aquí salimos juntos o no salimos”, ha subrayado, señalando la importancia de la próxima incorporación gradual al trabajo de los trabajadores del sector del comercio.

A través de esta videoconferencia, la Junta de Castilla y León ha detallado también a los representantes de las asociaciones de hosteleros, comerciantes y autónomos la estrategia de desescalada que ha planteado el Gobierno de Castilla y León. En este sentido, el portavoz autonómico ha explicado que la administración está “mirando más allá de la semana que viene” basándose en criterios científicos y epidemiológicos. “Estudiamos cada día cuántos casos nuevos tenemos por cada zona de salud”, ha especificado Igea, quien ha hecho hincapié en que Castilla y León ha sido una de las comunidades autónomas con mayor número de enfermos en esta pandemia, pero, sin embargo, “la letalidad por la COVID-19 ha sido de las más bajas”. “Vamos a pelear, le pese a quien le pese, para que esto siga siendo así, para que el número de fallecidos sea el menor posible”, ha remarcado.

Acciones de Cultura y Turismo

En la reunión se ha detallado también que la Consejería de Cultura y Turismo ha creado un comité de expertos que funciona como un grupo de trabajo dentro del seno del Consejo Autonómico de Turismo y que tiene como objetivo analizar la influencia de la crisis en el sector turístico a largo plazo y determinar las posibles líneas de actuación y de colaboración a trazar con todos los agentes del sector. La intención es que esta mesa de expertos no atienda los problemas específicos de un subsector, sino que atienda las necesidades de todo un sector, el sector del turismo, con especial atención a las cuestiones comunes y esenciales de esta crisis sanitaria.

También, a través de la página web turismocastillayleon.com se ha puesto a disposición de los empresarios del sector una plataforma de información relativa al COVID 19, y se han organizado acciones de formación e información para el sector, como seminarios y conferencias en línea.

Etiquetas
stats