Quantcast

AYUNTAMIENTO DE LEÓN

El Pleno del Ayuntamiento de León quitará competencias a la Junta de Gobierno con apoyo de PP, UPL y Ciudadanos

PP y Ciudadanos habían apoyado esas competencias en julio del 2019 por coherencia a las que tenían los equipos de gobierno de los alcaldes Antonio Silván y Emilio Gutiérrez. UPL siempre ha votado en contra del traspaso de esas competencias.

Pleno del Ayuntamiento de León mesa de presidencia con el acalde votando
La mesa de presidencia del Pleno del Ayuntamiento de León. Foto: Ayuntamiento de León.
ILEÓN/ICAL | 20/05/2020 - 14:16h.

Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se suman a la iniciativa del PP en el Ayuntamiento de León en un frente común de toda la oposición municipal para reclamar que el Pleno revoque algunas de las competencias otorgadas a la Junta de Gobierno en julio del pasado año al inicio del mandato municipal. Entonces Ciudadanos y PP apoyaron que esas competencias pasaran a la Junta de Gobierno por coherencia a que se habían otorgado así a los gobiernos municipales de Antonio Silván y Emilio Gutiérrez, alcaldes los dos últimos mandatos.

La propuesta que será llevada a Pleno y que saldrá adelante con el apoyo de los 16 ediles que suman PP, Cs y UPL, frente a los once del equipo de gobierno, insta a dejar sin efecto la delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local, de manera que "las competencias avocadas sean revocadas y pasen a ser ejercidas por el Pleno directamente", y a que la medida sea efectiva desde el día siguiente a la adopción del acuerdo. Pero no revoca todas, ya que UPL, que en julio pasado sí se opuso al traslado de estas competencia, vetó la revocación de la personación en procedimientos judiciales y petición de subvenciones por una cuestión práctica y de plazos, ya que la norma es que haya un pleno al mes.

La propuesta del PP supone llevar a Pleno asuntos como "la contratación de la redacción y la  aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y aun cuando no estén previstos en los Presupuestos"; "La autorización o denegación de compatibilidad del personal al servicio del Ayuntamiento y de los representantes locales para un segundo puesto o actividad en el sector público y la resolución motivada en relación a la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas, de conformidad con lo previsto en la normativa sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas"; El establecimiento y modificación de precios públicos conforme establece el art. 41 de Ley Reguladora de las Haciendas Locales; "Las facultades que, en materia de contratación, atribuye al Pleno la Disposición Adicional Segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público".

La moción indica que la revocación de la delegación de competencias sea efectiva desde el día siguiente a la adopción de este acuerdo.

El PP argumenta ahora que "La coherencia, la sinceridad y la responsabilidad han abandonado las actuaciones tanto del equipo de gobierno como del alcalde José Antonio Diez, que continúa con su actitud soberbia y sin la participación de los colectivos de la ciudad", por lo que le apuesta por obligar al equipo de gobierno del PSOE y Podemos a que haga unos presupuestos "orientando y priorizando los recursos públicos hacia ayudas a los más vulnerables y a los sectores productivos afectados por la pandemia abandonando para tiempos de normalidad obras o proyectos políticos caprichosos y millonarios que hoy no tienen encaje".

El PP considera que Diez ha utilizado las competencias delegadas "en una huida hacia adelante, sin atender a la composición política plural que en el Ayuntamiento de León tiene reflejo y por el que se está hurtando a los grupos políticos, a los ciudadanos que representan, el debate público que por transparencia debe regir la toma de decisiones que les afectan".

La actual situación, recalcan, hace "obligatorio que obremos de otra manera, que hagamos un intenso esfuerzo entre todos, en la misma dirección, abandonando la total falta de participación, la ausencia de diálogo y el oscurantismo, con la finalidad primordial de conseguir, en la medida de lo posible, minimizar los efectos de la crisis en que estamos inmersos y ello únicamente se puede lograr con información transparente, con debate y con soluciones en común".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad