El Gobierno decreta luto oficial durante 10 días por las víctimas de la Covid-19

Carlos S. Campillo / Ical. Bandera de España.

El consejo de ministros ha aprobado este martes la declaración de luto oficial en España desde este miércoles 27 de mayo hasta el viernes 5 de junio, ambos inclusive, por las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La declaración ya había sido adelantada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cuando España alcanzara la Fase 1 en todo el territorio nacional, algo conseguido por vez primera este lunes al entrar en la misma Madrid, Cataluña y la mayor parte de Castilla y León.

La declaración supone que las banderas deberán ondear a media asta en los organismos oficiales y buques de la armada durante estos 10 días.

Además este miércoles habrá un minuto de silencio, a las 12 de la mañana, en memoria de los fallecidos que tendrá carácter general y extensible a todo el país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardará el minuto de silencio en el Complejo de la Moncloa.

La invitación del minuto de silencio se extiende a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante este periodo y también a aquellos actos que tengan lugar por primera vez incluso una vez finalizado el luto oficial.

Castilla y León ya declaró por orden del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, luto oficial en la Comunidad de forma indefinida desde el pasado 2 de abril. El Partido Popular y Vox habían reclamadado desde finales de marzo la declaración de luto en todo el Estado pero el jefe del Ejecutivo pospuso esa decisión hasta la llegada de la fase 1.

Etiquetas
stats