El debate sobre el estado de Castilla y León se celebrará el 30 de junio y 1 de julio

Imagen de archivo del el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos

ICAL

El debate de política general, conocido como debate del estado de la comunidad y el primero al que se somete el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio, según acordó hoy la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes.

También, se mantiene la celebración del pleno ordinario previsto para la próxima semana, los días 23 y 24 de junio, ya que todos los grupos desestimaron la propuesta del PP de no celebrar esa sesión y únicamente la del debate de política general.

En declaraciones posteriores, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, argumentó que con su propuesta se trataba de cumplir el calendario acordado de celebrar dos plenos en junio -el primero se desarrolló los días 9 y 10 y otro el 30 de junio y 1 de julio- y dos en julio en periodo extraordinario.

Tras este cambio de criterio de los grupos, que llevó a un receso de la Mesa para valorar la propuesta que, finalmente, descartó, De la Hoz expresó su “sorpresa”, aunque tampoco quiso dar más importancia a la desestimación de lo que enmarcó como una cuestión técnica, pese a quedarse solo en su iniciativa.

El portavoz de Cs, David Castaño, manifestó que “comparten gobierno pero no grupo parlamentario”, en referencia a que la formación naranja naranja no apoyara en el cambio al PP y se situará con la oposición.

Por su parte, Pablo Fernández (Podemos) explicó que se trata de que no pierda ningún pleno, después de los que no se pudieron celebrar en la tercera semana de marzo y en abril por el estado de alarma, y de garantizar el control al Ejecutivo.

El portavoz popular recordó que el calendario de plenarios incluye dos al mes y eso era lo que iba a ocurrir en junio, con el primero ya celebrado y el segundo reservado, aunque con cambio de fecha, para el debate del estado de la comunidad, como ocurre todos los años, excepto en 2012 que se trasladó a julio por la aprobación de los presupuestos.

De esta manera, los días 23 y 24 de junio se celebrará un pleno ordinario con las preguntas al presidente, excepto de Ciudadanos que renuncia en esta ocasión, a los miembros de su Gobierno y la convalidación de tres decretos leyes aprobados ayer por el Consejo de Gobierno.

El 30 de junio y 1 de julio se desarrollará el primer debate de política general de la décima legislatura, el primero al que se somete el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), justo después de la firma del pacto para la recuperación con PSOE, Podemos, Por Ávila, PP y Ciudadanos.

El Reglamento de las Cortes recoge que, con carácter anual, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, que finaliza en junio, se celebrará en el pleno un debate sobre la política general de la Junta de Castilla y León. Antes, la Junta remitirá a la Cámara la comunicación correspondiente.

Según el Reglamento, no se celebra este debate en el año en que corresponda celebrar elecciones a las Cortes de Castilla y León, como ocurrió en mayo de 2019, ni tampoco en aquel en que se haya debatido en las Cortes una investidura, una moción de censura o una cuestión de confianza.

Etiquetas
stats