El Pleno del Ayuntamiento de León aprueba la ampliación de la ORA en la ciudad

Pleno del Ayuntamiento de León

El Pleno del Ayuntamiento de León celebrado este viernes en la sede consistorial de San Marcelo ha aprobado la ampliación de los aparcamientos regulados en la ciudad, conocidos como ORA, con el voto favorable del equipo de gobierno de PSOE-Podemos y la Unión del Pueblo Leonés.

El proyecto sale adelante tras ser retirado del orden del día en el mes de abril, en plena pandemia, y ahora ha recibido el apoyo mayoritario del plenario. La ORA se extenderá en el área de la avenida de José Aguado (zona del ambulatorio) y en el entorno de la sede de la Junta de Castilla y León y el Auditorio de León, según resumió entonces el Consistorio leonés, aduciendo “problemas de aparcamiento de los residentes y de los usuarios de media estancia”.

Con esta medida se incrementarán las plazas para residentes (verdes) en un total de 521, mientras se establecerá nuevas áreas de estacionamiento naranja (de reducción por jornada completa) en el aparcamiento de la calle Dos Hermanas, próximo al centro de salud de José Aguado y a varios colegios, así como en el aparcamiento de la Junta de Castilla y León en Eras de Renueva, que hasta ahora era gratis. Así, la zona naranja se aumentará en otras 287 plazas más.

En otro orden de cosas el Pleno aprobó todas las mociones que llevaban diferentes partidos políticos, con diferentes votaciones. Dos eran referidas a nombres de espacios de la ciudad, a propuesta de UPL, y recibieron el respaldo de todos los partidos políticos. Una pedía denominar a la explanada delante de la Delegación de la Junta de Castilla y León como 'Plaza o Explanada de los Pendones Leoneses'. La otra pide a Adif que denomine la estación del AVE como 'Reina Sancha de León'.

Sin el apoyo de PP y Ciudadanos, y con el positivo de PSOE, Podemos y UPL, se aprobaron otras mociones como una en defensa de la sanidad pública leonesa que exigía la ampliación de las camas UCI y la realización de pruebas PCR en relación con la proporción de habitantes. La otra pedía a la Junta de Castilla y León que asuma todo el coste de los servicios sociales en atención a su marco competencial. También se aprobó otra moción a instancias del concejal suspendido de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, que insta a Salamanca y Zamora a probar sus propias 'Mesas' al estilo de la de León y reunificarlas luego con la leonesa para abordar la situación de la Región.

Finalmente el Pleno aprobó una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, mostrando su apoyo a las entidades que organizan este evento para avanzar en la igualdad y plena libertad de todas las personas.

Etiquetas
stats