La justicia reconoce a la oposición de Ponferrada tener personal para ejercer sus funciones de control

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hace balance de su primer año de mandato. / César Sánchez / ICAL

Antonio Vega

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha sentenciado que la acción del Ayuntamiento de Ponferrada de dejar sin dotación de personal a la oposición municipal en la constitución del mandato 2019-2023 fue ilegal y vulnera el respeto al principio de pluralismo político expresado en la Constitución Española.

La sentencia revoca además otra anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de León que había rechazado la pretensión de los grupos políticos Ciudadanos y USE Bierzo, que denunciaron la decisión del alcalde Olegario Ramón (PSOE) y sus apoyos de gobierno de Coalición por El Bierzo y Podemos de no conceder personal eventual a estos grupos políticos, que tienen 2 concejales cada uno de ellos.

Inicialmente el recurso fue planteado por todos los grupos de la oposición, con Partido Popular y el Partido Regionalista del Bierzo de Tarsicio Carballo incluidos, pero el recurso al TSJ sólo fue suscrito por Ciudadanos y el partido USE Bierzo que lidera Samuel Folgueral.

La sentencia critica el argumento principal del ayuntamiento para denegar el personal eventual, que era distinguir los grupos políticos municipales que apotyan al gobierno municipal de los que estaban en la oposición, señalando que “todos ellos son integrantes del Pleno, como órgano máximo de la entidad local” y por ello, “ha de entenderse que todos los grupos municipales reúnen la idoneidad necesaria para ser acreedores al nombramiento de un funcionario de empleo que sirva para dar apoyo a las funciones representativas del grupo”.

Con la primera sentencia a su favor el alcalde aseguró que los grupos tenían asignado un local y una “cantidad económica suficiente, incluso generosa” para llevar a cabo su labor de control, que los grupos cuestionaban se pudiera hacer sin personal.

En un comunicado Ciudadanos y USE Bierzo han expresado su satisfacción por la sentencia en la demanda presentada en su día por vulnerar el alcalde la Protección de los Derechos Fundamentales de la corporación, destacando que es “el primer alcalde de Ponferrada que recibe una sentencia contraria por tal cuestión”. Ambos grupos exigen ahora a Ramón que “otorgue los mismos medios para ejercer su trabajo con los que 'premió' a otros grupos en la vergonzante negociación del pacto de gobierno con Pedro Muñoz y Lorena González”.

Etiquetas
stats