El PNV gana en Euskadi con EH Bildu de segunda fuerza y Vox como novedad parlamentaria

El lehendakari Iñigo Urkullu y candidato del PNV a la reelección. Foto: PNV/EAJ

El Partido Nacionalista Vasco, cuya candidatura encabezada el actual lehendakari Ínigo Urkullu, ha ganado con holgura las elecciones autonómicas vascas celebradas este domingo, con 31 escaños frente a los 28 que logró en 2016. Urkullo es lehendakari desde el año 2012, cuando sucedió a su compañero de filas Josu Jon Imaz. Este resultado es el segundo mejor histórico del partido conservador nacionalista, igualando casi al conseguido por Carlos Garaikoetxea en 1982 con 32 parlamentarios.

En segunda posición se mantiene la coalición abertzale EH Bildu, que logra 5 asientos más en la Cámara Vasca, pasando de 18 a 23. La izquierda independentista vasca logra su mejor resultado histórico con este formato de coalición, superando sus resultados de 2012 con 21 asientos.

El PSOE, que cogobernaba con el PNV la pasada legislatura, asciende ligeramente hasta los 10 asientos desde los 9 que tenía, logrando más votos pero apenas un escaño más.

La coalición de Elkarrekin Podemos-IU cae desde la tercera hasta la cuarta posición perdiendo 6 parlamentarios y quedándose en 5. Es, junto al PP, la mayor pérdida electoral de la jornada.

La suma electoral de PP y Ciudadanos, por su parte, no logra mantener el resultado de los populares en solitario en 2016 y se queda en 5 asientos en el legislativo vasco, cuando tenía 9 en 2016. De ellos 4 corresponden al PP y 1 a Ciudadanos, por Vizcaya, lo que supone el estreno de los naranjas en la política autonómica vasca.

Finalmente el partido de extrema derecha Vox logra entrar en el Parlamento Vasco con un asiento, por la provincia de Álava al superar por la mínima el corte del 3% con algo más de 4.000 votos.

En el eje nacionalistas y no nacionalistas los primeros obtienen 54 de los 75 escaños en juego, más de dos tercios del total. El resto de partidos no nacionalistas obtienen en conjunto 21 asientos. En el eje izquierda y derecha los primeros (Bildu, PSOE y Podemos-IU) logran 38 parlamentarios, mayoría absoluta, frente al eje de la derecha y extrema derecha con 37 (PNV, PP+Cs y Vox).

Una hipotética coalición de izquierdas fue descartada totalmente por la candidata del PSOE, Idoia Mendia, y los números dan para que se repita un gobierno PNV-PSOE, que tendría 41 de los 75 asientos del poder legislativo.

El sistema parlamentario vasco reparte 25 escaños por cada una de las 3 provincias, con independencia de su población, y su mínimo electoral es del 3%.

Etiquetas
stats