Quantcast

TRIBUNALES

Archivada una denuncia de Ciudadanos contra el alcalde de Zamora por decir que había que "parar a los fachas" el día de reflexión

El abogado de Ciudadanos en la provincia, Alfonso Martín Carretero, denunció a Francisco Guarido (IU), primero ante la Junta Electoral y luego en el juzgado por poner unos comentarios en su Facebook en la jornada de reflexión de las elecciones de 2019.

Francisco Guarido, alcalde de Zamora
Francisco Guarido, alcalde de Zamora
ileon.com  | 01/08/2020 - 14:01h.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Zamora ha comunicado el archivo definitivo de la denuncia interpuesta por el abogado de Ciudadanos (Cs) en la provincia, Alfonso Martín Carretero, contra el alcalde Francisco Guarido (Izquierda Unida) por un supuesto delito electoral.

Los hechos se remontan a las elecciones de noviembre de 2019, cuando el regidor puso en su Facebook personal una publuicación el día de reflexión en la que hablaba de "parar a los fachas", al hilo de la recreación de la Batalla de Stalingrado en la ciudad de Zamora.

El abogado de Ciudadanos interpuso una queja primero en la Junta Electoral, que la desestimó, y acudió luego al juzgado acusando al alcalde de izquierdas de un presunto delito electoral.

El denunciante interpretaba que el alcalde de Zamora animaba en su texto a ir a votar en contra de todos los partidos que no fuera Unidas Podemos. Guarido, que tuvo que acudir a declarar como imputado, tildó de "delirante" la denuncia, y señaló que la Justicia "no está para perder el tiempo con tonterías".

En el auto de archivo provisional se hizo el pasado febrero decretado por la jueza y en escrito aparte también con la opinión del Fiscal en la que se acredita que no existe atisbo de delito. Al no haberse producido recurso ahora se decreta el archivo definitivo.

El Ayuntamiento de Zamora asumirá la factura del proceso judicial al haber sido absuelto de este rocambolesco proceso, norma que se sigue con todos los empleados municipales.

Guarido asegura en una nota que "lo conseguido por el partido de Ciudadanos (Cs) es hacer gastar al Ayuntamiento 1.500 euros sin que en ningún momento haya pedido disculpas públicas". Reprocha que La Justicia no está para perder el tiempo (y el dinero en abogados) con tonterías de este tenor. Es una pena que en el ámbito penal no se contemplen condena en costas que sin duda merecía este personaje que ha denunciado". Al tiempo ha criticado que el partido naranja ha escondido la cabeza como si con ellos no fuera la cosa, pero lo cierto es que el autor de la denuncia lo hizo en primer lugar ante la Junta Electoral bajo el paraguas de ese partido".

Ciudadanos (Cs) tiene que desmarcarse de este abogado que no admite la libertad de expresión y que parece autoubicarse en posiciones extremistas al darse por aludido en los comentarios de la red social del Alcalde cuando comentó que hay que parar el autoritarismo y fortalecer la democracia.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad