Quantcast

EDUCACIÓN

El PSOE reclama a la Junta "planificación, medios y certidumbre ante el inicio del curso escolar"

"No sabemos nada del señor Mañueco ni desde el punto de vista sanitario, social, ni del empleo ni educativo", lamenta el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, en una visita a la comarca leonesa del Órbigo.

Los alcaldes socialistas del Órbigo reunidos con Luis Tudanca y el PSOE de León
Peio García / ICAL. Los alcaldes socialistas del Órbigo reunidos con Luis Tudanca y el PSOE de León
ICAL | 20/08/2020 - 18:15h.

"Hace falta planificación, medios y certidumbre ante el inicio del curso escolar". Es el mensaje que hoy lanzó el secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, quien insistió en reclamar la comparecencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, "para que dé explicaciones sobre todos los planes que tengan previstos, que sean necesarios para atender todas las eventualidades".

Para Tudanca, la Junta "siempre llega tarde y de manera insuficiente y si lo tenemos que ejemplificar en algo es en su incapacidad para resolver las incertidumbres ante el inicio del curso.

No puede ser que los ayuntamientos ejerciten responsabilidades que no son suyas y la Junta esté mirando siempre al Gobierno de España mientras ella está desaparecida. No sabemos nada del señor Mañueco ni desde el punto de vista sanitario, ni social, ni del empleo ni educativo... no sabemos nada de la Junta".

El Gobierno de España, recordó, convocó el 21 de julio una conferencia territorial en el ámbito educativo para coordinar y dictar instrucciones básicas para el inicio del curso escolar en septiembre, "que ya se preveía muy complicado ante una posible segunda ola del virus o ante los rebrotes que se pueden producir de forma puntual en algunas comunidades autónomas, en algunas localidades o colegios, pero es Castilla y León la que tiene las competencias, el presupuesto, el personal y quien tenía que haber dedicado todo este verano a buscar un consenso entre toda la comunidad educativa -centros, profesores, sindicatos, padres y madres, estudiantes- para un inicio seguro del curso escolar".

"Un inicio ordinario, presencial, la respuesta ante posibles rebrotes, los refuerzos de profesorado, la bajada de ratios en las aulas, todo eso es necesario hacerlo con transparencia, con consenso e informar a los padres y madres que estamos severamente preocupados ante el inicio de este curso escolar", reiteró antes de insistir en que el Gobierno central ejerce sus responsabilidades "por encima de lo que debería, ayudando todo lo que puede a las comunidades autónomas... ahora, tiene que aparecer quien realmente tiene las competencias, que es la Consejería de Educación y el señor Mañueco".

En una comparecencia en Hospital de Órbigo (León), donde hoy mantuvo un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de la comarca, acompañado del alcalde que ejerció de anfitrión, Enrique Busto, y del secretario general del PSOE de León, Javier Cendón, se preguntó para que sirve un ejecutivo autonómico que lo único que hace es exigir al Gobierno y a los ayuntamientos que hagan su trabajo, el trabajo y las competencias que tiene que hacer el señor Mañueco, que tiene que hacer la Junta".

También se refirió a las carencias que, dijo, sufren los pueblos, entre las que citó la Atención Primaria, con muchos consultorios rurales cerrados y la ausencia de los refuerzos adicionales con los que asumir el aumento estacional de vecinos. Esas localidades, dijo, también precisan medios para su desarrollo económico, que en el caso de las ayudas para la contratación de dinamizadores turísticos -reprochó- se ven pospuestas hasta octubre "cuando muchas zonas viven en verano del turismo del Camino de Santiago y de su patrimonio".

Tudanca aseguró sentir satisfacción de poder comprobar cómo los representantes institucionales con los que se reunió sigue "a pie de calle, haciendo todo lo que está en su mano para luchar contra la pandemia en una comarca que está necesitada de ayudas y compromisos de la Junta fundamentalmente". La batalla, añadió, "no ha terminado y tenemos que ser muy responsables, porque quedan muchos meses por afrontar las dificultades que conlleva la COVID-19".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad