UPL forma su gestora del Bierzo con el reto de “derrumbar la frontera del Manzanal”

Presentación de la Junta Gestora del Bierzo de la Unión del Pueblo Leonés. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, presentó este lunes en Ponferrada la nueva junta gestora de la formación en la comarca del Bierzo, un equipo con el que el partido aspira a “derrumbar la frontera del Manzanal” que separa a la capital provincial de la comarca berciana. “Con una provincia dividida, todos perdemos, con la provincia de León unida ganamos todos”, resumió el portavoz de la junta comarcal, José Ramón García.

Al respecto, García destacó la necesidad de “cambiar el marco territorial” autonómico en una comarca “despoblada, envejecida y empobrecida” que ha ido perdiendo peso político durante los 37 años de vigencia del actual estado autonómico. “Queremos recoger la voz de los ciudadanos que no se sienten representados por los actuales partidos políticos”, explicó el portavoz, que remarcó el objetivo de “ser útiles a los bercianos”.

En ese sentido, consideró que la “rivalidad” entre las ciudades de León y Ponferrada no debe impedir que ambas vayan de la mano en las demandas de mayor autonomía política para la región leonesa. “En esta Comunidad no pintamos nada, nos han dejado morir poco a poco”, lamentó García. Ingeniero de formación, aunque dedicado a la docencia, el nuevo portavoz de los leonesistas en la comarca tiene 47 años y su experiencia política previa llegó de la mano del PSOE en el Ayuntamiento de Benuza.

Por su parte, el secretario general de la formación valoró la puesta en marcha de este equipo en la comarca del Bierzo como una manera de fortalecer el crecimiento en el número de afiliados experimentado por el partido en los últimos años. La nueva junta gestora, que preside el exsecretario general y actual concejal en Torre del Bierzo, Melchor Moreno, tendrá carácter provisional hasta que se renueve en el congreso que el partido celebrará el próximo año.

Respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos con otras formaciones de corte regionalista, Santos señaló que la UPL está “dispuesta a unir fuerzas con todos”. “No cerramos puertas”, aseguró el líder de la formación, que puntualizó que esas posibles alianzas dependerán de si los demás partidos apoyan las demandas de los leonesistas.

Etiquetas
stats