Podemos pide ayudas al alquiler frente a la “absolutamente miserable” campaña ‘antiokupas’

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, en rueda de prensa. / Campillo / ICAL

César Fernández

Frente a la “campaña absolutamente miserable” contra la ocupación de viviendas “de la derecha y la extrema derecha”, Podemos de Castilla y León ha anunciado este lunes la presentación de una Proposición No de Ley para instar al Gobierno autonómico a promover un parque público en alquiler que represente al menos el 20% del mercado, una línea de ayudas de 50 millones de euros para promover esta fórmula y medidas para evitar los desahucios “sin alternativas habitacionales”.

El secretario autonómico de Podemos, el leonés Pablo Fernández, considera que hablar de la ocupación de viviendas sin tener en cuenta los tres puntos de su iniciativa parlamentaria es “deleznable, bochornoso y de vergüenza ajena”. Así cargó el dirigente de la formación morada directamente contra el PP tras censurar la “campaña del miedo absolutamente miserable” que atribuye a “la derecha y la extrema derecha” cuando asegura que el precio del alquiler ha crecido un 27% en los últimos cinco años con “los grandes tenedores” como “grandes beneficiarios”.

Tras considerar que el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, vive en “una torre de marfil” al margen de este tipo de problemas, el procurador de Podemos contrapuso “la casi no existencia de ayuda al alquiler” del Gobierno autonómico con la implicación en esta materia que atribuye al Ejecutivo central. También afeó que en Castilla y León el parque público de vivienda al alquiler apenas represente un 2%. “Pero luego sí hay dinero para dar a la Iglesia católica”, criticó en la que anunció que sería su última rueda de prensa en la sede de la formación morada en la calle Batalla de Clavijo de León.

Médicos y medios para evitar que el sistema sanitario quede otra vez “colapsado” por la Covid-19

Podemos repescará otra Proposición No de Ley, en este caso para pedir a la Junta multiplicar su inversión en personal y medios de la Sanidad pública antes de que el sistema “quede otra vez colapsado” por la incidencia de la Covid-19. Fernández rechazó al argumento del Gobierno autonómico según el cual la bolsa de sanitarios estaría agotada. “Lo que pasa es que faltan médicos por las leoninas condiciones que ofrece la Junta”, zanjó al hablar de “falta de previsión” para una sanidad “maltratada y denostada” por el Ejecutivo de coalición de Partido Popular y Ciudadanos.

En previsiones de nuevas complicaciones para el sistema por el repunte de casos de coronavirus, la formación morada cree necesaria la contratación de más médicos, así como la puesta a disposición de respiradores para poder atajar el problema. “Lo que hace falta es dedicar recursos”, dijo Fernández tras asegurar que el Sacyl ofrece contratos “por meses, por semanas, por días e incluso por horas”.

“Lo lógico es que la Junta imponga la jornada continua en los colegios concertados”

Preguntado por las protestas que protagonizarán Ampas (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) para forzar a los colegios concertados a establecer una jornada única y evitar así una doble exposición de escolares y familias, el secretario autonómico de Podemos dijo apoyar estas reclamaciones.

“Lo lógico es que la Junta imponga la jornada continua”, señaló Fernández para considerar “de aurora boreal y un dislate absoluto” la justificación de la jornada partida realizada el pasado jueves por la consejera de Sanidad, Verónica Casado. “Pero este”, abundó, “es un ejemplo de que, cuando se empecina en algo, la Junta no da marcha atrás”.

“Tiempo de realidades y no de promesas en la Mesa por León”

“Pido realidades: hechos e inversiones y no palabras”, sentenció Pablo Fernández al ser preguntado por sus expectativas ante la reunión de la Mesa por León programada para este martes 29 de septiembre en Villablino. El dirigente de Podemos concuerda con los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, que habían apremiado a celebrar ya este encuentro hace dos semanas.

Fernández considera que las “expectativas frustradas producen el desafecto de los ciudadanos hacia la política”, por lo que exige “frutos” máxime ante las previsiones de despoblación que sitúan a la cabeza de la sangría demográfica a la provincia de León.

Etiquetas
stats