El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE, pactada con sindicatos y patronal

Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de este martes 29 de septiembre, la prórroga de los ERTEs tras alcanzar un acuerdo sobre los mismos con patronal y sindicatos en la jornada de este lunes. La prórroga supone llevar hasta enero del 2021 el sistema desde este 1 de octubre cuando caducaban.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha puesto en valor el acuerdo conseguido: “El diálogo es la única manera de construir país. Los que están crispando carecen de proyecto político”.

En el nuevo texto figuran dos tipos de ERTE, que cubren tanto la suspensión de la actividad como su limitación, ya sea por medidas de contención sanitaria o por decisiones de autoridades.

El acuerdo alcanzado además mantiene que la prestación se mantenga en el 70% de la base reguladora y no descienda al 50% a los 180 días que estaban contemplados antes. Además los fijos discontinuos contarán con una prestación que cubrirá los trabajos periódicos, en fechas ciertas, hasta el 31 de enero, y se establecen compensaciones para personas con prestación extraordinaria por desempleo en relaciones laborales a tiempo parcial.

Además el Consejo de Ministros ha aprobado extender las ayudas a autónomos hasta el 31 de enero de 2021. Se prorroga la prestación ordinaria por cese compatible con la actividad para trabajadores con fuerte caída en la facturación, así como las ayudas para autónomos de temporada.

Se crea además una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad para autónomos con el 50% de la base mínima de cotización, con un 20% más si el autónomo es miembro de familia numerosa. La prestación incluye la exoneración de cuotas a la Seguridad Social y el periodo cuenta como cotizado. Tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros 15 días naturales de octubre.

Etiquetas
stats