La Junta destina 45.000 euros al estudio y conservación de Las Médulas

Las Médulas./ César Sánchez / ICAL

ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este jueves una subvención de 45.000 euros para la Fundación Las Médulas. Estará destinada a realizar actuaciones de estudio, conservación, protección, investigación y difusión en el espacio cultural, en el marco del proyecto 'Entre la mina y el campo. Estudio y caracterización de estructuras Altoimperiales en el Espacio Cultural Las Médulas. Villaseca-El Chao. Valiñas N'.

El proyecto comprende una serie de acciones dirigidas a la realización de los diagnósticos, documentación y estudios precisos que permitan llevar a cabo actuaciones de conservación preventiva, de acuerdo con los planteamientos de la Consejería, en cuanto a sostenibilidad en la gestión del patrimonio.

Los objetivos generales del proyecto se centran en distintos aspectos: documentar realidades de un mismo territorio, representativas de su vocación minera y agraria en el Espacio Cultural de Las Médulas; complementar los datos ya conocidos sobre los dos sectores representativos del Espacio Cultural: Valiñas-N y Villaseca-El Chao; documentar el estado de conservación de los recursos arqueológicos que forman parte del proyecto, estableciendo un diagnóstico de las patologías existentes y su evolución: identificación de grietas y fisuras existentes, estudio geotécnico, valoración de movimientos, desprendimientos o zonas discontinuas. Asimismo, según la Consejería de Cultura, se prevén posibles acciones de conservación preventiva y seguridad para su visita; establecer medidas de protección de los conjuntos documentados; difundir los valores del patrimonio cultural en la comunidad local; y favorecer sinergias que vinculen a las comunidades locales con la protección y valoración del patrimonio como motor de progreso.

La Fundación Las Médulas, según se recuerda desde la Junta, desarrolla sus actuaciones en el marco de un proyecto general denominado 'Plan Médulas 2020', cuyo objetivo principal es crear y consolidar una planificación en cuanto a la investigación, divulgación y conservación del yacimiento.

Etiquetas
stats