POLÍTICA

Ciudadanos pide a Diputación que exija al Gobierno el arreglo de la Variante de Pajares

La formación naranja reclama un estudio para reparar la pérdida de acuíferos y compensaciones para la zona afectada por los efectos del drenaje de los túneles.

Obras Variante de Pajares túneles ave alta velocidad pola gordón ferrocarril tren infraestructuras adif
Obras en la Variante de Pajares. / Peio García / ICAL
ICAL | 10/10/2020 - 19:23h.

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, registró una moción para que la administración provincial inste al Gobierno de España a realizar un proyecto de medidas correctoras para solucionar la pérdida de agua generada por las obras de la Variante de Pajares y compensar a los municipios en la Montaña Central Leonesa que se han visto afectados por esta obra ferroviaria.

Para la diputada provincial de la formación naranja "no puede ser que el coste de las soluciones para reconstruir el conjunto de los daños generados por la perforación de los túneles de la Variante de Pajares sea asumida por los ayuntamientos, pedanías o por la Diputación", por lo que señaló que dichas responsabilidades "las debe asumir la institución que llevó a cabo la obra y que en ningún caso realizó análisis de riesgos que pudieran valorar estos daños".

En la exposición de motivos de la propia moción se señala, Ciudadanos señala que el Ministerio de Fomento y Adif no realizaron ningún estudio hidrogeológico previo, lo que unido a errores cometidos en el planteamiento de las obras para ejecutar el acceso para el AVE entre León y Asturias, "produjo, de manera no autorizada, un trasvase de aguas entre la cuenca del Duero hacia la cuenca Cantábrica".

Un trasvase que según detalló Villarroel "equivale a la mitad del volumen de agua que almacena en máximos el pantano de Villameca y que ha llegado a desecar el conjunto de caudales de arroyos, ríos, manantiales, fuentes, humedales y sobre todo abastecimientos humanos y de la cabaña ganadera, del conjunto de pueblos del entorno, como son La Pola de Gordón y Villamanín".

Por ello, la formación naranja pedirá al Pleno de la Diputación que inste al Gobierno a realizar los pertinentes estudios, pruebas o proyectos necesarios para devolver los abastecimientos de agua perdidos a raíz de las obras de la Variante de Pajares y que "sustentan la economía de la Montaña Central Leonesa".

Asimismo la moción presentada por Cs León también solicita al Estado que asuma los costes de las obras de ingeniería que sean precisas para restaurar los cauces, fuentes y acuíferos perdidos y garantizar el agua para los pueblos, así como el de las pérdidas económicas de los municipios afectados.

Villarroel puntualizó que, en caso de que el Gobierno no emita un dictamen favorable a las propuestas presentadas en la moción, Ciudadanos pedirá a la Diputación que "se comprometa a tomar las medidas legales que correspondan para defender los intereses de los municipios y sus vecinos por los daños sufridos desde el comienzo de las perforaciones de los diferentes túneles".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad