Sanidad

El PSOE pide reabrir “con serenidad y sin demagogia” el debate sobre la Facultad de Medicina

Los socialistas remarcan que a finales de junio solamente se había sustituido a uno de cada nueve médicos de baja por la Covid-19.

Diego Moreno Javier Alfonso Cendón PSOE León
Diego Moreno (en primer término) y Javier Alfonso Cendón, este viernes en rueda de prensa. / Peio García / ICAL
E.F.G. / ICAL | 16/10/2020 - 14:07h.

El PSOE mostró este viernes su "profunda preocupación" por la situación de la sanidad en la provincia de León y reclamó medidas a corto y largo plazo para mejorarla. El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el coordinador del área de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes Autonómicas, Diego Moreno, comparecieron de forma conjunta para reclamar a la Junta más inversión, medios personales y materiales y que se reabra el debate sobre la implantación de una Facultad de Medicina.

Diego Moreno lamentó que la Atención Primaria no esté sirviendo, como debería, de contención de la pandemia, como un primer freno y lo atribuyó al hecho de que la Junta "no ha hecho los deberes, las contrataciones necesarias y hemos llegado una situación muy similar a la de Madrid, salvo que León no tiene esos acúmulos de gente en medios de transporte y centros de trabajo".

A fecha de 31 de junio, comentó, solamente uno de cada diez médicos de Familia de los 51 que estaban de baja a causa de la pandemia había sido sustituido. "Dicen que las bolsas de empleo están vacías pero tampoco han contratado a otras categorías. Los profesionales Atención Primaria tienen que hacer labores de rastreo y se les está detrayendo de lo que debería ser su primera ocupación como barrera de contención frente al virus", añadió. La Junta, aseguró, "podría hacer mucho más y no lo está haciendo".

Cendón definió como "un roto" y "muy precaria" la situación de la sanidad en el ámbito autonómico y criticó que no se le esté dando la importancia que se merece dentro del pacto de reconstrucción acordado para Castilla y León. Además de reclamar a corto plazo más financiación para atender el déficit de medios personales y materiales -entre los que pidió más camas UCI para la provincia-, aludió a la dotación de grandes equipos, como la prometida unidad de Radioterapia para el Hospital del Bierzo, propuso el aumento de los 'numerus clausus' de las facultades de Medicina y Enfermería y solicitó "que se abra de nuevo el debate de la Facultad de Medicina en León"; una propuesta dijo que hace "con sinceridad y sin demagogia".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad