POLÍTICA

La Junta pide al Gobierno que la sede de la Oficina del Dato se ponga en Valladolid

Igea argumenta en su carta a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que Castilla y León ha realizado un esfuerzo especial en la gestión de la información y de los datos sanitarios relacionados con la Covid, por lo que pide que se recompense con la ubicación del servicio en la ciudad vallisoletana.

Francisco Igea vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León Consejo de Gobierno
Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL
ICAL | 31/10/2020 - 13:48h.

La Junta de Castilla y León pide al Gobierno de España que la sede de la Oficina del Dato se instale en la ciudad de Valladolid. Así se lo ha transmitido el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, a través de una carta.

Esta división, según se informa desde la Junta, desempeñará, entre otras funciones, el diseño de las estrategias de gestión de datos, la creación de espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas y el diseño de las políticas de Gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que deben regir en la Administración General del Estado.

Esta petición de la Junta se suma a las ya formuladas por el Ayuntamiento de Valladolid, Empresa Familiar de Castilla y León, Data Economy España y Alastria, que además ya han puesto de relieve el especial impulso e iniciativa de la Universidad de Valladolid en la docencia e investigación en el ámbito de la tecnología de los datos y de la información estadística.

Francisco Igea expuso en su carta a Carme Artigas que la Junta está totalmente volcada en la consecución de algunos objetivos compartidos desde un punto de vista competencial: "el emprendimiento tecnológico, la digitalización, el análisis y la gestión de los datos y el desarrollo e implantación de soluciones de inteligencia artificial".

La propuesta para que el Gobierno descentralice esta División y la establezca en Valladolid se realiza, por parte de la Junta, aprovechando la experiencia y los conocimientos adquiridos y el compromiso que se materializan en la gestión que a diario se realiza mediante el Portal de Datos Abiertos, distinguido a finales de 2019 por la Asociación Multisectorial de la Información.

En la misiva, el vicepresidente de la Junta recuerda el esfuerzo especial que Castilla y León ha realizado en la gestión de la información y de los datos sanitarios relacionados con la COVID-19, labor reseñada por responsables sanitarios, gestores públicos de todos los niveles y las unidades de datos de grandes medios de comunicación de España.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad