El PSOE pide a la Junta que deje de “tomar el pelo” con los consultorios rurales, que siguen cerrados

Ricardo Ordóñez / ICAL . El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, visita el consultorio médico de Carcedo de Burgos, acompañado por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el alcalde de la localidad, José Luis Antón

elDiariocyl.es

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, dice a la Junta de Castilla y León que “no puede seguir tomando el pelo” a sanitarios y vecinos y ha exigido, de nuevo, que recupere “la atención presencial” en la sanidad pública. Lo ha hecho durante una visita a la localidad de Carcedo de Burgos (411 habitantes) donde los vecinos llevan más de siete meses sin atención presencial en el consultorio.

Tudanca ha mostrado su preocupación por el hecho de que Castilla y León siga a la cabeza en fallecimientos, contagios o incidencia del coronavirus y ha pedido “responsabilidad a los ciudadanos”, pero también “humildad” a la administración autonómica. “No pueden decir que somos los primeros y los más rápidos, cuando en lo único que somos los primeros es en la propagación del virus”, ha remarcado.

El líder de los socialistas ha hecho referencia a los miles de profesionales sanitarios que salieron este jueves a la calle para exigir la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y para pedir a la Junta que retire el decreto que recorta sus derechos en mitad de la pandemia. “Mañueco tiene que retirar de inmediato el decreto que les quita derechos o que se marche, como piden los sanitarios”, ha sentenciado.

También ha recordado que este jueves registraron 140.000 firmas para pedir la recuperación de la atención presencial, recogidas por la hermana de la burgalesa Sonia Sainz-Maza, que falleció de un cáncer de colon sin haber sido atendida. Según Tudanca, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, dice “una barbaridad tras otra”, en referencia a sus palabras del jueves cuando aseguró que sí había atención presencial porque hay enfermos en los hospitales. “¡Solo faltaría que también los ingresos fueran telefónicos!”, ha criticado el líder socialista.

Etiquetas
stats