Cinco proyectos artísticos con vinculación leonesa recibirán 10.000 euros para ponerse en marcha en 2021

Jurado de las becas de creación artística del ILC

El jurado de las becas a la creación artística del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León eligió este viernes los cinco proyectos, de más de un centenar de participantes, que recibirán 10.000 euros de premio para su puesta en marcha a lo largo del año 2021, todos ellos ellos con vinculación directa con alguna parte del territorio leonés.

El jurado estuvo formado por el director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, la directora del Museo Barjola de Gijón, Lydia Santamarina, el director del Museo de León, Luis Grau, la coordinadora general del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Kristine Guzmán, el crítico de arte, comisario y profesor en la Universidad de Salamanca, Javier Panera, la directora del centro Domus Artium de Salamanca, Tate Díaz, la directora del Centro de Arte Contemporáneo de Burgos, Cristina García Llorente, el director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, Luis García Martínez, y la secretaria del ILC y del jurado, Cirenia Villacorta.

Beneficiarios

La asociación Doble Bombo, integrada por Belén Sola, Nilo Gallego, Chus Domínguez y Violeta Alegre, con el proyecto titulado 'Animal, espacio, tiempo', consistente en la creación de un archivo audiovisual y un documento de investigación centrados en el seguimiento de una ganadería de explotación extensiva transterminante que, a lo largo de un ciclo anual, se desplaza entre las comarcas del Órbigo, Omaña y Luna.

Eduardo Fandiño, con 'The Wilderness', un proyecto transdisciplinar de filiación cinematográfica que trasciende los límites físicos que impone el formato audiovisual para anidar en la instalación, la performance y la escultura como partes integrantes. A nivel formal, el proyecto se construye alrededor de tres acciones que se realizarán a lo largo del año de beca en territorios vacíos y vaciados de la provincia de León, en los que el entorno se convertirá en un elemento protagonista de las producciones y dialogará con el espectador en la percepción del tiempo, de su historia y del absurdo.

Susana Cámara Leret, con 'Prados', un proyecto que parte de la búsqueda geopoética de transformación, las biopolíticas y las relaciones que constituyen los prados de siega de alta y media montaña. El proyecto propone crear una instalación sobre la memoria de los prados a través de la experiencia de cubrir un espacio determinado con una superficie de 500 metros cuadrados de hierba.

Jonathan Notario, con el proyecto titulado 'El futuro era esto', que reflexiona sobre la supervivencia y el valor de los relatos de ciencia ficción anticipativa del siglo XX, en plena crisis sanitaria actual. Se trata de un proyecto de pintura y vídeo en el que se realizará una serie de obras que combinan el colorido optimista de los libros de portadas de ciencia ficción de los años 60 y 70 con el paisaje solitario y melancólico de la pintura romántica del siglo XVIII, ambientándola en la realidad de hoy.

El colectivo Un Mundo Feliz, formado por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, con 'Anti Rape School', proyecto cuyo objetivo es generar herramientas visuales para comunicar y visualizar cuestiones de interés público y que permita, a su vez, ser un medio de expresión de los problemas y deseos de los chicos y chicas de secundaria. El concepto a desarrollar es el uso de los pictogramas, así como de la imagen gráfica, como formas de expresión radical que permita a los chicos expresarse de modo creativo, con la intención de llegar a centros culturales y educativos para dotar a estos jóvenes de herramientas que fomenten la creatividad.

Etiquetas
stats