Podemos ultima la expulsión definitiva de su concejal en León por contravenir el mandato del partido

Carlos S. Campillo / ICAL El concejal de Participación Ciudadana de Podemos en el Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana

Un año después de ser suspendido de militancia, el hasta ahora concejal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de León enfila el proceso final de su expulsión del partido que lidera Pablo Iglesias por desobedecer el mandato de los órganos internos del partido.

El Comité de Garantías Estatal ha comunicado al concejal su decisión de expulsarlo tras la lectura definitiva del expediente que se le abrió en el otoño del 2019 al pactar con el PSOE la asunción de un puesto de concejal, Participación Ciudadana, en el equipo de gobierno de José Antonio Diez. El partido morado le abrió un expediente al conocer el acuerdo que no contaba con el visto bueno de la militancia ni la Gestora que dirige la formación en la ciudad, lo que llevó a su suspensión cautelar.

Desde entonces y hasta ahora la Comisión de Garantías Estatal no había resuelto el expediente, retrasado primero por la convocatoria de las elecciones generales, luego por la renovación de los órganos estatales de Podemos y posteriormente por la pandemia. Un año después ha resuelto en primera instancia su expulsión. Ahora le da un plazo de 15 días para que presente alegaciones contra la decisión y la que se tome será ya definitiva y dejará de representar formalmente a la coalición Podemos-Equo, cuya lista encabezó en las municipales de mayo de 2019 tras vencer en un proceso interno de primarias.

Cuando su expulsión sea definitiva el concejal tendrá que pasar a ser No Adscrito dentro de la corporación, perdiendo la formación morada toda representación y él los privilegios asociados a la conformación de grupo político propio, no el resto en su condición de concejal delegado. El Ayuntamiento rechazó pasarle a esa condición cuando fue suspendido de militancia alegando que no era definitiva. Equo, la otra pata de la coalición electoral, pidió que se le considerara como un “tránsfuga”.

En declaraciones a la Agencia Ical el concejal que su compromiso con León y con sus ciudadanos “va a seguir intacto”. “Seré fiel a Podemos si me mantiene”, afirmó a la agencia Pastrana, quien se muestra convencido de que la formación por la que apostó para iniciar una trayectoria política “es un partido que España necesita; otra cosa es que comparta la gestión de algunos dirigentes. No soy cómplice de ciertas conductas de ciertos dirigentes políticos del partido”.

Fuentes de Podemos consideran que la decisión definitiva llegará antes de fin de año, una vez transcurridos los pertinentes plazos y la toma de la decisión final.

Etiquetas
stats