CUENTAS PÚBLICAS

Las Cortes de Castilla y León prevén aprobar los presupuestos autonómicos en el pleno de los días 9 y 10 de febrero

El PP de León defiende las cuentas como un "escudo social, sanitario y económico" frente a la pandemia.

Reunión de portavoces en las Cortes de Castilla y León
Leticia Pérez / ICAL . Reunión de portavoces en las Cortes de Castilla y León
ICAL | 30/11/2020 - 12:51h.

La Mesa de las Cortes ha aprobado este lunes el calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla y León para 2021, que está previsto que se publique mañana en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León y cuya aprobación, en el caso de llevarse a cabo, tendría lugar en la sesión plenaria de los días del 9 y 10 de febrero.

Dado que el Proyecto de Ley de Presupuestos tiene preferencia en la tramitación con respecto a los demás trabajos en el Parlamento autonómico, como se especifica en el artículo 127.2 del Reglamento de la Cámara, se ha modificado el calendario de plenos que estaba previsto en el mes de diciembre.

De esta manera, se suprime el pleno previsto para los días 15 y 16 de diciembre, días que se han habilitado para poder convocar comisiones, y se fija el día 22 de diciembre para celebrar una sesión plenaria, que se dedicaría al debate y votación de enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos en el caso que se presenten, algo para lo que hay fecha hasta el próximo día 16.

Según el calendario aprobado, este jueves finaliza el plazo para la solicitud de comparecencias, que serán calificadas por la Mesa de la Comisión, y será entre los días 9 y 16 de diciembre cuando se desarrollarán las comparecencias ante la Comisión de Economía y Hacienda.

Por su parte, el 7 de enero concluye el plazo para la presentación de las enmiendas parciales y los días 9 y 10 se contempla la celebración del pleno para la aprobación del Proyecto de Ley. En el caso de aprobación, el día 17 de febrero las Cortes certificarán la norma aprobada y se la remitirán a la Junta de Castilla y León.

El PP de León defiende las cuentas autonómicas

Los procuradores del PP por la provincia de León Ricardo Gavilanes, Amparo Vidal y Smara Morala valoraron hoy el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) presentado por la Junta como "el más elevado de la historia de Castilla y León", con un montante de 12.291 millones de euros, de los cuales 1.289,7 millones, un 18,57 por ciento, corresponden a León. Según Gavilanes, estas cuentas son "creíbles y responsables" y constituyen un "escudo social, sanitario y económico" frente a la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, Gavilanes destacó que las cuentas suponen el aumento del presupuesto de todas las consejerías, especialmente las más afectadas por los efectos de la pandemia. Al respecto, el importe destinado a Sanidad crece un 21,68 por ciento, mientras que la partida destinada a Educación aumenta un 14,61 por ciento y la dedicada a Familia e Igualdad de Oportunidades registra un incremento del 12,59 por ciento.

En la misma línea, los PGC dedican 346,29 millones al plan de cooperación local para apoyar al mundo rural, un 20,17 por ciento más que en las anteriores cuentas. Al respecto, el procurador leonés recalcó que estos fondos son "ampliables", debido a que podrán incorporar las partidas procedentes de los fondos que las instituciones europeas destinen a la recuperación económica.

Además, también se incrementa un diez por ciento la partida correspondiente a la Consejería de Agricultura y Ganadería, que asciende hasta los 524,3 millones. A ellos, cabe sumar los 924 millones correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, lo que elevará el montante destinado a los agricultores y ganaderos de la Comunidad hasta los 1.448 millones de euros.

Por su parte, Vidal reconoció que el presupuesto nace "condicionado" por los efectos de la pandemia, aunque destacó que permitirá abordar un conjunto de inversiones sociales prioritarias a las que se destinarán casi 233 millones. De ellos, 148 corresponden a Sanidad, 74 a Educación y 10 a centros residenciales.

En el ámbito sanitario, la procuradora destacó que la provincia de León recibirá 6,4 millones de los 14,6 destinados en el conjunto de la Comunidad a inversiones en centros sanitarios. Municipios como San Andrés, El Ejido, Sahagún o Bembibre se beneficiarán de esta partida.

En el ámbito educativo, el nuevo Conservatorio de Música de León también se beneficiará de una partida de 6,7 millones, explicó Vidal, que recordó que la partida para la construcción del instituto comprometido por la Junta en Villaquilambre no se incluye en las cuentas a la espera de recibir la cesión de la parcela por parte de la junta vecinal.

Por último, Vidal quiso destacar también los 15,2 millones que se destinarán al Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, que se invertirán en actuaciones de eficiencia energética y en favor de la industria agroalimentaria, entre otras cuestiones. Vidal hizo un llamamiento para huir de "interpretaciones catastrofistas" sobre las cuentas y remarcó que "no existe trato discriminatorio hacia Léon", a pesar de la existencia de partidas no provincializadas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad