Ponferrada reparte entre sus mayores un calendario de actividades para promover un envejecimiento activo

César Sánchez / ICAL. Presentación del calendario ‘Memoria mejor’ para 2021.

D. Álvarez / ICAL

Ponferrada repartirá entre sus mayores 2.000 ejemplares del calendario de actividades 'Memoria mejor', elaborado por el Ayuntamiento y la Cátedra de Envejecimiento Activo de la Universidad de León (ULE) para promover el envejecimiento activo en 2021.

En ese sentido, la concejala de Mayores y Participación Ciudadana, María Luisa Varela, explicó que el deseo de los responsables municipales es que el calendario llegue a todos los hogares de la ciudad para prevenir situaciones provocadas por el paso de los años. Ante la limitación que la pandemia impone a la actividad de los centros de día y a los talleres presenciales que se desarrollan en ellos, este almanaque gratuito, que se podrá recoger en los centros de acción social (Ceas) y en el centro de día El Plantío los lunes de 10 a 12 horas, pretende contribuir a que los mayores “no se queden en casa de brazos cruzados”.

Por su parte, la directora de la Cátedra de Envejecimiento Activo de la ULE, Carmen Requena, explicó que el calendario incluye una serie de actividades enfocadas a detectar la pérdida de orientación temporal, una de las señales claves para detectar rápidamente el deterioro cognitivo. Cada día, los mayores deben completar unas tareas consistentes en relatar su estado de ánimo o la meteorología de la jornada. Además, un juego con unas claves para convertir números en letras les permite ir componiendo un relato corto de Julio Cortázar, que se completará según avanzan los meses.

De la misma manera, cada día se refuerzan una serie de estrategias mnemotécnicas para memorizar números en base a una asociación entre cifras e imágenes. Además, cada semana tendrán que resolver una serie de juegos relacionados con la orientación espacial, la capacidad lingüística y el cálculo numérico. Al final de cada estación, los mayores deben hacer un balance de lo sucedido en los tres meses anteriores.

En el municipio de Ponferrada, explicó Varela, hay más de 15.000 habitantes de más de 65 años y más de 1.500 que superan los 80 años de edad. El programa de estimulación cognitiva que la institución universitaria y el Consistorio de la capital berciana desarrollan desde 2003 tiene el objetivo de prevenir la pérdida de memoria en personas mayores. Aunque inicialmente se concibió como un programa para mayores de 65 años, los esfuerzos en el ámbito de la prevención llevaron a adelantar las actividades a personas que superen los 55 años.

Proyecto Faro

Por otro lado, la concejala de Mayores y Participación Ciudadana avanzó que con el nuevo año arrancarán de lleno las actividades del proyecto Faro, que aborda las situaciones de soledad no deseada. En su primera fase, el programa se centrará en el barrio de Flores del Sil, donde ya se están formando los equipos de voluntarios, explicó Varela.

De manera paralela, los técnicos municipales están habilitando un despacho de trabajo en el centro de día El Plantío que actuará como “centro logístico” de todas las actividades. El programa cuenta con la colaboración de alumnos en prácticas de titulaciones como Psicología, Trabajo Social o Informática, procedentes del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en la capital del Bierzo.

Etiquetas
stats