PROVINCIA

Más de 22 millones para poner en marcha una decena de proyectos para reactivar las cuencas mineras

A estas ayudas se sumará la aportación de la Junta de Castilla y León, para poner en macha inversiones previstas por valor de 30,2 millones.

nueva julia mina msp victorino alonso restauración medioambiental
Imagen de Nueva Julia.
ileon.com  | 28/12/2020 - 14:21h.

El Instituto para la Transición Justa dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado 110,7 millones de euros en ayudas directas para la reactivación de zonas mineras de Castilla y León, Aragón, Principado de Asturias y Castilla-La Mancha, de los cuales 22,6 millones se destinarán a desarrollar una decena de proyectos en la Comunidad.

Estas ayudas para infraestructuras municipales estaban contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018 y su concesión se impulsó a finales de 2018, con el objetivo de financiar el 75 por ciento del coste de los proyectos, mientras que el 25 por ciento restante será aportado por las Comunidades Autónomas.

En el caso concreto de Castilla y León, son un total de diez los proyectos aprobados en los municipios mineros que recibirán del ayudas directas del Instituto de Transición Justa por valor de 22,6 millones de euros, a lo que se sumará la aportación de la Junta para poner en macha inversiones previstas que ascienden a 30,2 millones.

Hasta la fecha se han aprobado seis de los proyectos, entre los que se incluyen iniciativas de eficiencia energética integral para edificios públicos, centros de enseñanza y centros sociales de numerosos municipios mineros, así como la modernización del polígono industrial del Parque Industrial de Bierzo Alto, en Bembibre.

Asimsimo, entre los proyectos también se encuentra el Centro Tecnológico de La Castaña, ubicado en la localidad leonesa de Igüeña, que ha recibido el apoyo del ITJ para la puesta en marcha de una empresa de capital público destinada a la transformación de este fruto mediante procesos de secado, lavado y molienda y que llevará aparejada la plantación de miles ejemplares de nuevos castaños que crecerán en los terrenos sobrantes de la concentración parcelaria y en antiguas escombreras de carbón.

No obstante, a principios del próximo año se firmarán los cuatro proyectos restantes, entre los que figuran las actuaciones para la depuración de aguas en espacios naturales y la ampliación del polígono industrial de La Robla.

Sin embargo, a la cantidad total de 22,6 millones de euros destinada por le Instituto para la Transición Justa para Castilla y León, se suma la aportación de 18,2 millones de euros para el proyecto de restauración de la mina Nueva Julia, en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino, que se formalizó en 2019 y ha supuesto una inversión total de 24,3 millones de euros.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad