Salvador Illa, candidato del PSOE a las elecciones catalanas del 14 de febrero

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa. Salvador Illa, ministro de Sanidad

elDiario.es

El ministro de Sanidad Salvador Illa será el candidato del Partido Socialista de Cataluña a las elecciones catalanas del 14 de febrero, según han podido saber elDiario.es de fuentes de la dirección socialista. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, opta por un cambio total de timón al colocar al ministro como aspirante a la Generalitat apartando a Miquel Iceta.

El Consell Nacional ratificará la propuesta en una reunión extraordinaria convocada para este miércoles por la tarde. La operación se ha llevado al máximo nivel y con el sigilo absoluto: hasta este mismo martes el propio Illa negaba que fuera a ser el cabeza de cartel del PSC.

Sin embargo, el PSC ha aumentado sus expectativas electorales en los últimos meses e Illa, que es el secretario de Organización, ha conseguido incrementar su valoración sustancialmente desde su llegada al Gobierno y durante la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19. Illa, con un 4,76 de nota media, lograba un punto más de valoración que Iceta en la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de Catalunya (CEO). También el CIS introdujo a Illa entre los líderes catalanes en un apartado especial sobre los comicios del 14F. El barómetro le situaba en segunda posición por detrás de Orio Junqueras.

Illa seguirá por el momento al frente del Ministerio de Sanidad, según las mismas fuentes, aunque su aspiración a la Generalitat obligará a Sánchez a hacer ajustes en el Gobierno de coalición más adelante. En la decisión también ha pesado la tensa relación de Iceta con la dirección de ERC, especialmente con Oriol Junqueras, que podría dificultar posibles pactos postelectorales.

Hasta este mismo martes, el propio Illa negaba la posibilidad de dejar la cartera de Sanidad para encabezar la candidatura del PSC y sostenía que el aspirante a la Generalitat sería Iceta. “Es la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Catalunya”, aseguró en una entrevista en La Hora de TVE.

Etiquetas
stats