El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo quiere recuperar sus ingresos reabriendo el camping y la piscina

Sede municipal de Hospital de Órbigo.

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo reabrirá su camping y su piscina municipales para recuperar ingresos. El alcalde, Enrique Busto, confía en que las buenas perspectivas de la evolución de la pandemia a lo largo de la primera mitad del año con la llegada de la vacuna, pero, sobre todo, porque “la gente está muy concienciada de que tiene cuidarse y cuidar a las personas de su entorno”, permitan la vuelta de ambos servicios.

Antes de acabar el año pasado, el Consistorio de la Ribera aprobó el presupuesto de 2021 por un valor de 1.060.000 euros, que se destinarán principalmente a generar empleo para el mantenimiento de los servicios municipales, fijar población a través de las ayudas de asistencia social y educación, además de ofrecer recursos de calidad a los cerca de mil habitantes del municipio. La previsión económica aumentará la cantidad a lo largo del año ya que no se han incluido las transferencias que se esperan de los planes de obras de la Diputación.

El Gobierno municipal concentrará el mayor esfuerzo inversor en la finalización del centro de día para personas mayores cuya construcción se encuentra en las fases finales. Para ello, se destinará la práctica totalidad de los remanentes de Tesorería (la cantidad todavía está por determinar a la espera de la liquidación, previsiblemente en marzo, de los ejercicios de 2020 municipal y de la Diputación), a los que se añadirá el respaldo financiero de los Planes Provinciales de la institución provincial.

Enrique Busto prevé acabar en 2021 el edificio cuya inversión total superará los 800.000 euros, “sin duda la más importante de la historia de Hospital de Órbigo”, ha señalado el regidor, quien se ha mostrado satisfecho por poder hacer frente al importante desembolso económico, una vez que la deuda “ha dejado de ser un lastre para el desarrollo del municipio”, y por poder ofrecer a “nuestros mayores una atención de calidad y una vida digna sin salir del pueblo”.

La seña de identidad de los sucesivos gobiernos socialistas de Hospital de Órbigo es el carácter social. Las políticas sociales siguen centradas en los escolares a quienes cada inicio de curso se les entrega gratis el material escolar gracias al Banco de Libros y al cheque para la compra de todo lo necesario para estudiar, a los que en este curso 2020-21 se suman las tablets también gratuitas y la pizarra digital, con las que el colegio se ha adaptado a las circunstancias de la pandemia.

En materia educativa, el equipo socialista cuenta con que el respaldo de la Diputación vuelva a ser una parte importante del presupuesto educativo, como lo ha sido en 2020 con la llegada de cerca de 20.000 euros en ayudas para la compleja adaptación a los protocolos Covid.

Este año, un buen pellizco de los remanentes se destinará a la renovación de los banquillos del campo de fútbol y los contenedores de basura, además de la construcción de soportales en Puente de Órbigo destinados al descanso de los vecinos y peregrinos.

La Covid-19 seguirá marcando el ritmo de los gastos municipales de Hospital de Órbigo, “nuestra previsión es celebrar las Justas pero como son en junio y es una fiesta eminentemente de calle todavía no sabemos qué ocurrirá, todo depende de la situación sanitaria”, concluye el alcalde.

Etiquetas
stats