Las Cortes aprueban el presupuesto de la Junta de 2021 que incluye ocho enmiendas de la oposición

Cortes CyL . Votación en la segunda jornada del Pleno de las Cortes de los Presupuestos de 2021

ILEÓN / ICAL

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el presente 2021, dotados con 12.291 millones, un 13,19 por ciento más que os últimos de 2018, con los votos a favor de los socios de Gobierno, PP y Cs, y Por Ávila, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE, Podemos y UPL.

Las cuentas, cuya prioridad es la lucha contra la pandemia, reforzar los servicios básicos y facilitar la recuperación económica y social, recogen ocho de las 1.804 enmiendas defendidas por la oposición. Siete de los socialistas y una de Por Ávila, todas ellas pactadas con los populares y la formación naranja.

En concreto, las de mayor carga económica se han incluido en las Consejerías de Empleo y Economía y Hacienda. La de Por Ávila, por un millón de euros para acondicionar el mercado de abastos de Ávila y otra del PSOE por valor de 700.000 euros para la reapertura del campamento militar de Monte la Reina (Zamora).

Las otras seis, todas socialistas, se han aprobado en Cultura y Turismo: una por 60.000 euros en apoyo a las bandas de música de la Comunidad, otras dos por 30.000 euros cada una para elaborar informes para las candidaturas de León y de Burgos a Patrimonio Mundial, una cuarta para sacar adelante el estudio de situación y actuaciones posibles de la granja agustina de La Flecha en Cabrerizos (15.000 euros), otra para la puesta en valor de las murallas de Belver de los Montes (150.000) y, la última, para actuaciones en el Castro de Irueña, con 30.000 euros.

Además, el dictamen de la comisión ya recoge en las cuentas las 21 enmiendas de los socios de PP y de Cs, en su mayoría para inversiones en centros de salud de las provincias, otra socialista, para realizar un estudio de contaminación del agua en una mancomunidad salmantina y una de Por Ávila para dotar de un helipuerto al Hospital Nuestra María de Sonsoles de la ciudad.

Podemos no consiguió “colar” ninguna de sus más de 700 propuestas, calificadas de “política ficción” por algún portavoz popular, ni tampoco UPL, cuyo procurador Luis Mariano Santos expresó el respeto a que “el cariño se haya ido a otra parte”, en referencia a la aceptación de enmiendas a Por Ávila.

Sociales, sin más impuestos

Los presupuestos se definen también como “los más sociales” por sus autores, sin elevar impuestos, ya que las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades suman el 80 por ciento de los recursos no financieros, mientras que también se recupera, aunque de manera suave, las operaciones de capital, si bien la deuda pública se eleva hasta los 1.423 (2,29 por ciento).

Sanidad es la consejería con el mayor gasto de la Junta, con 4.366 millones, un incremento del 21,68 por ciento, lo que representa el 35,5 por ciento del total, que permitirá cumplir con las medidas recogidas en el pacto para la recuperación y realizar las reformas de futuro, según su titular, Verónica Casado.

Tras Sanidad, se sitúan Educación, con 2.359 millones (14,61 por ciento); Familia e Igualdad de Oportunidades, con 1.081 millones (12,59 por ciento), Fomento y Medio Ambiente, con 540 millones (5,33 por ciento); Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con 524 millones (10,12 por ciento a cuya gestión se suman los 924 de la PAC).

En cuanto a Economía y Hacienda consigna 376 millones (9,46 por ciento); Empleo e Industria, con 358 millones (12,95 por ciento); Presidencia, con 141 millones (28,04 por ciento); Cultura y Turismo, con 140 millones (11,72 por ciento); Transparencia, Ordenación Territorial y Acción Exterior, con 20 millones (18,88 por ciento).

Enmienda tradicional

El pleno aprobó el presupuesto de las Cortes e instituciones propias de la Comunidad, adscritas a ellas, con 30 millones de euros, con los votos a favor de PP, Cs, PSOE y Por Ávila, la abstención de Podemos y Vox y en contra de UPL.

Precisamente, en esta sección hubo la “enmienda tradicional” de UPL, como reconoció su procurador Luis Mariano Santos en su defensa en la que afeó al presidente de la Cámara, Luis Fuentes, que su posición de eliminar “chiringuitos” se haya quedado en cambiar el nombre de Fundación Villalar por Fundación Castilla y León.

La enmienda desestimada pedía retraer 400.000 euros del 1,4 millones de la Fundación Castilla y León, cuyas funciones y objetivos defendió Blanca Delia Negrete (Cs), para un plan de puesta en valor del Reino de León como cuna del parlamentarismo, que sí contó con el voto a favor de Podemos y la abstención del Grupo Socialista.

La sección de Deuda Pública, con 1.423 millones (2,29 por ciento), recabó el voto a favor de PP, Cs y XAV, en contra de Podemos y la abstención del Grupo Socialista, UPL y Vox. La correspondiente a la PAC (923 millones) contó con el “sí” de todos los partidos, excepto de Vox, cuya procuradora Fátima Pinacho, que se estrenó en este pleno, se ha abstenido en todas las secciones y también en la aprobación final del presupuesto.

Etiquetas
stats