León

Equipo de Gobierno y PP polemizan en León por una autorización de vertidos en el año 2016

El Ejecutivo municipal asegura que Silván consintió lo que hace unos días denunciaron los populares, que aseguran que se permitió usar parcelas para depositar tierras y no escombros.

Vertidos solar municipal en el Área 17 León
Vertido de escombros en el Área 17 de León. / ICAL
ICAL | 10/02/2021 - 14:38h.

El Ayuntamiento de León aseguró este miércoles que, según los informes llevados a cabo por la Patrulla Verde y el Servicio de Espacios Verdes municipales, los presuntos vertidos de escombros denunciados la pasada semana por el Partido Popular corresponden al vertido efectuado por una de las empresas autorizadas por el equipo de Antonio Silván en el año 2016.

El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León, Luis Miguel García Copete, mostró su "profundo asombro e incredulidad" por la "falta de responsabilidad" del Partido Popular por alertar de unos vertidos de escombros en solar municipal en el Área 17, entre las calles País Leonés y Luis Pastrana, por el que pedían responsabilidades al actual alcalde, "sin tener para nada en cuenta el perjuicio que podrían haber causado a una empresa que ha actuado dentro de la más estricta legalidad".

García Copete explicó que se han efectuado todas las comprobaciones oportunas por parte del Servicio de Espacios Verdes del Ayuntamiento de León y de la Patrulla Verde de la Policía Local y se constató que existe una autorización del año 2016, cuando gobernaba el PP, en la que se da conformidad a las empresas constructoras, integradas en la Asociación de Leonesa de Edificación y Obra Pública, para que se utilicen parcelas municipales para depositar tierras procedentes de excavaciones en sus obras.

En este sentido, la documentación facilitada en los informes demuestra que fueron los ahora concejales Ana Franco y Eduardo Tocino, que entonces era su secretario, los que dieron el visto bueno al depósito de préstamos y tierras procedentes de excavaciones de obras realizadas por las empresas integradas en la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública.

Según se incluye en el informe de la Patrulla Verde y recoge el Consistorio, la empresa había obtenido permiso de ocupación de vía pública en el que se recoge la ruta que hace el camión que traslada la tierra vaciada de un solar hasta la parcela municipal entre las calles País Leonés y Cronista Luis Pastrana.

Además, aseguraron que los informes confirman que, al contrario de lo que ha denunciado el PP, no se ha producido ningún vertido de escombros sino "que se procedido a extender una capa previa de triturados, una práctica habitual y correcta a realizar en época de lluvia para impedir que las ruedas de los vehículos se llenen de tierra que acabarían en la calzada". Estos triturados, recoge el informe, son inertes y en nada perjudican al solar.

Por este motivo, García Copete pidió "un poco de seriedad" a los populares, así como que "hagan memoria de las cosas que en su día acordaron y tienen olvidadas", porque "los leoneses se sorprenden cada día con la desmemoria de Antonio Silván y sus ediles que tan pronto reclaman lo que ellos se negaron a hacer como denuncian lo que ellos autorizaron".

Además, el edil de Desarrollo Urbano recordó que el PP se reunió en diciembre del 2016 con representantes de Aleop para poder facilitar el depósito de tierras en una serie de parcelas municipales, "vertido que con una irresponsabilidad que roza, en este caso, el absurdo, ahora denuncia como un escándalo y una muestra de mala gestión".

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León señaló que Antonio Silván autorizó en 2016 a las empresas integradas en la Asociación de Leonesa de Edificación y Obra Pública para que se utilicen parcelas municipales para depositar tierras procedentes de excavaciones en sus obras y no escombros "por muy triturados que estén".

Así respondieron este miércoles los populares al equipo de Gobierno del Consistorio leonés, que señalaron que los presuntos vertidos de escombros denunciados la pasada semana por el Partido Popular correspondían al vertido efectuado por una de las empresas autorizadas por el equipo de Antonio Silván en el año 2016, al tiempo que apuntaron que "se procedió a extender una capa previa de triturados, una práctica habitual y correcta a realizar en época de lluvia para impedir que las ruedas de los vehículos se llenen de tierra que acabarían en la calzada".

Ante estas afirmaciones, los populares consideraron "preciso" corregir al concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, "que no entiende la diferencia entre rellenar una parcela con tierras, que fue lo autorizado, o el relleno con materiales de construcción por mucho que de forma cínica le llame a los ladrillos y cemento triturados" y que pretende "llamar mentirosos a los vecinos del Área 17 que han visto con sus propios ojos escombros y no tierra".

Por esta razón, recordaron que el acuerdo al que llegó el Partido Popular en su etapa de gobierno fue para relleno de parcelas para ajardinar, única y exclusivamente con tierras, nunca con otros tipos de materiales, por lo que acusaron a Luis Miguel García Copete de "mentir" y "utilizar como coartada lo de una capa de triturado de escombros, que deben reciclarse en un gestor autorizado".

"Un vertido íntegro en la parcela de escombros mientras que en la que se rellenó en frente en la etapa del PP se realizó exclusivamente con tierras vegetales, ni capas ni triturados como sí ha permitido en este caso el Ayuntamiento mirando para otro lado", apuntaron los populares, quienes pusieron de relieve que "la mentira es fácilmente demostrable dado que existen fotos realizadas por los vecinos donde se ve que los camiones llevaban escombros triturados para un relleno masivo, mientras que se intentó luego tapar con algo de tierra el vertido masivo de escombro que el concejal de forma retorcida llama triturado".

Para el PP de León, "la demagogia del PSOE y su falta de proyección al medio ambiente" es "claramente demostrable" con la aparición de trozos de zinc, ladrillos, cemento, trozos de loza de baños o terrazo de suelo "como se puede ver en las fotos" y a lo que "los ciudadanos llaman escombros pero el PSOE triturados". "Según parece, el PSOE a partir de ahora autorizará a que se lleven los escombros de obras a parcelas municipales y no a centros autorizados como debe ser, si se llevan triturados", concluyeron.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad