El PSC de Illa gana las elecciones en Cataluña aunque los independentistas retienen la mayoría del Parlament

De izda a dcha: Salvador Illa (PSC), Pere Aragonés (Esquerra) y Laura Borrás (Junts)

Los socialistas del PSC encabezados por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, han ganado este domingo las elecciones autonómica de Cataluña en votos aunque no en escaños, ya que Esquerra, segundo partido en votos, empata en escaños por el reparto entre las cuatro circunscripciones catalanas. Los socialistas obtienen al 98,35% escrutado 33 escaños.

La formación independentista que lideran Oriol Junqueras y presentaba como candidato a Pere Aragonés se impone entre los partidos pro independencia con 33 diputados, ganando a Junts, con Laura Borrrás como candidata y líder fugado de la justicia de Carles Puigdemont, que ha obtenido 32 diputados. Los partidos independentistas con representación suman en conjunto mayoría absoluta ya que la CUP ha doblado sus resultados de 2017 al pasar de 4 a 9 diputados.

El partido de extrema derecha Vox logra un resultado histórico en Cataluña al obtener 11 diputados y representación por vez primera en el Parlament. Es la cuarta fuerza política más votada y tiene representación por las 4 provincias catalanas, siendo además la primera fuerza de la derecha 'constitucionalista' por encima de PP y Ciudadanos.

La coalición entre las formaciones de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, En Común Podem, logra igualar los 8 diputados obtenidos en 2017 aunque desciende en su porcentaje de voto.

Ciudadanos, la formación naranja que lidera Inés Arrimadas y que presentaba a Carlos Carrizosa como candidato, cae estrepitosamente desde ser el primer partido en votos y escaños en 2017 a la sexta posición. Desciende del 25% de los votos a poco más del 5% y obtiene solo 6 diputados.

El PP consigue en estas elecciones del 14F su peor resultado histórico en la comunidad catalana. Encabezado por Alberto Fernández saca solo 3 diputados con poco más del 3% de los votos.

Las escisiones independentistas de la vieja CiU y la antigua coalición de Carles Puigdemont y Artur Mas, El Partit Nacionalista Catalá (PNC) y el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) no logran representación en el Parlament.

El voto exterior (CERA) se contabilizará dentro de 3 días aunque la participación, sigue siendo rogado, ha caído a la mitad.

En el eje independentista/no independentistas los partidos Esquerra, Junts y CUP suman 74 escaños de los 135 del Parlament, con mayoría absoluta en 68. En el eje izquierda/derecha la suma de PSC, Esquerra, En Comú/Podem y la CUP son 86 escaños.

La participación de las elecciones se ha situado al final del escrutinio en el 53,56% del censo, con 2,8 millones de votos. Son 25,53 puntos menos que en la cita electoral del 2017 cuando votó casi el 80% de los catalanes.

RESULTADOS CATALUÑA (al 98,35% escrutado)

  • PSC - 33 diputados - 22,97%
  • ERC - 33 diputados - 21,34%
  • Junts - 32 diputados - 20,12%
  • Vox - 11 diputados - 7,66%
  • CUP - 9 diputados - 6,69%
  • En Comú/Podem - 8 diputados - 6,86%
  • Ciudadanos - 6 diputados - 5,55%
  • PP - 3 diputados - 3,83%
Etiquetas
stats