El Gobierno pide a las Comunidades contrarias a prohibir la caza del lobo a justificar los “problemas” que ocasiona

Ejemplar de lobo ibérico muerto de un disparo, archivo.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha accedido este lunes a reunirse de manera telemática con los consejeros del ramo de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria que están en contra de la prohibición de la caza del lobo, después de que la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad decidiera el pasado 4 de febrero incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

A la reunión han asistido Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Ángeles Vázquez, consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Galicia; Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias; y Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Por parte del Miteco, han asistido también el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez.

Conservación de la especie

La vicepresidenta Ribera ha pedido a los consejeros trabajar coordinadamente para poner en marcha acciones de protección a los ganaderos y coexistencia con el lobo para asegurar de ese modo su conservación a largo plazo. Para ello, Ribera ha solicitado a los consejeros que identifiquen los problemas que genera este cambio de estatus legal de la especie para contribuir a buscar soluciones. Además, la vicepresidenta ha explicado que con el mismo objetivo se trabajará con las Organizaciones Profesionales Agrarias, las ONG, instituciones académicas y con organizaciones de desarrollo rural.

Ribera ha defendido que “los ganaderos no pueden sostener sobre sus espaldas los costes de un patrimonio natural común, que en este caso es el lobo, por lo que es necesario dotar al sector de recursos suficientes y de un marco de seguridad jurídica, que solo podemos conseguir con una estructura equiparable en todas las comunidades autónomas”. En este sentido, durante la reunión se ha recordado el marco de protección de la especie que rige en casi todos los países de la Unión Europea.

Desde el Miteco se entiende que la homogeneización del estatus legal del lobo en toda España puede contribuir a superar muchos de los problemas que actualmente aquejan a la conservación y gestión de la especie, especialmente por la disparidad en los modelos de gestión desde las diferentes comunidades autónomas, la alta incidencia de daños y la conflictividad que existe en torno a la gestión de esta especie.

Asimismo, Ribera ha trasladado que en este asunto los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Agricultura, Pesca y Alimentación van de la mano y trabajarán para reforzar el apoyo a la ganadería extensiva y la protección de la biodiversidad. En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que la propuesta de incluir al lobo en Listado de Especies de Protección Especial va a propiciar la implicación de la Administración General del Estado para superar los problemas y trabajar con las comunidades autónomas en esta dirección.

La vicepresidenta ha recordado que el pasado mes de septiembre en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se acordó votar primero la catalogación de la especie para después trabajar en la estrategia de conservación y gestión del lobo. Ribera ha mostrado su disponibilidad a seguir trabajando con comunidades autónomas y sectores en la realización de un nuevo censo, la actualización de la estrategia de conservación y gestión del lobo y en el análisis de los diferentes procesos administrativos que afectan a la especie.

Etiquetas
stats