Los hosteleros bercianos pedirán mañana con una cacerolada poder abrir más allá de las 20 horas

César Sánchez / ICAL . El portavoz de la asociación de hostelería del Bierzo, David Belzuz.

D. Álvarez / ICAL

La Asociación de Hostelería del Bierzo llevará a cabo dos concentraciones de protesta en Ponferrada, mañana y el viernes, para reivindicar que sus establecimientos puedan abrir más allá de las 20 horas, después de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el adelanto del toque de queda por parte de la Junta.

Su portavoz, David Belzuz, señala que la protesta tendrá forma de cacerolada y se llevará a cabo en la plaza Lazúrtegui entre las 20 y las 22 horas, una especie de “limbo horario” en el que aún no es efectivo el toque de queda pero en el que tampoco se permite la apertura de bares y restaurantes.

En ese sentido, el portavoz del colectivo atribuyó la situación al “puro capricho” de la Junta y a la “cruzada personal” de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, contra el Gobierno. Belzuz acusó a Mañueco de “interpretar la ley a su antojo” y de “montar un despropósito por si colaba” al decretar el adelanto del toque de queda, una decisión que el Alto Tribunal dejó ayer sin efecto. Al respecto, lamentó que la sentencia no especifique sanciones contra la Junta y anunció que la asociación estudiará personarse en alguna de las demandas colectivas planteadas hasta la fecha.

En la misma línea, Belzuz también criticó la “dejación de funciones” por parte del Gobierno, al que atribuyó la falta de indemnizaciones por cierres o el bajo ritmo de vacunación. “No tienen ningún plan de convivencia con el virus”, lamentó el portavoz de los hosteleros de la comarca, que criticó los intentos por “criminalizar” al sector.

Caravana a Valladolid

A la espera de que la Subdelegación del Gobierno en León conceda los permisos oportunos para la celebración de las caceroladas de protesta en Ponferrada, Belzuz avanzó que estas concentraciones podrían repetirse a lo largo de la semana que viene. De manera paralela, la asociación también está pendiente de las decisiones que se anuncien el próximo día 23, fecha inicialmente prevista para el levantamiento de las medidas sanitarias excepcionales aprobadas el pasado 10 de febrero.

En función de ese anuncio, los hosteleros bercianos ya trabajan en la organización de una gran caravana de coches con destino a Valladolid. La protesta, organizada desde la comarca, prevé sumar a los representantes de otras asociaciones a lo largo de su recorrido, previsto para el día 26.

Etiquetas
stats