Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser candidato de Unidas Podemos en Madrid

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Inma Mesa / PSOE

Aitor Riveiro / elDiario.es

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será el candidato de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de Madrid previstas para el 4 de mayo, según ha anunciado él mismo en un vídeo publicado en sus redes sociales.

“Lo he estado meditando mucho junto con Isa Serra (candidata en 2019) y Jesús Santos (coordinador autonómico de Podemos) y otros compañeros, y hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Un militante debe estar allí donde es más útil en este momento. Tened por seguro que voy a poner todo lo que he aprendido en estos años, toda mi cabeza y mi energía y mi experiencia de gobierno, todo mi corazón y toda la fuerza de mi corazón en construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Iglesias dejará así la vicepresidencia segunda del Gobierno. Y renuncia a ser el próximo candidato de Unidas Podemos en las venideras elecciones generales. Pablo Iglesias propone en su mensaje que le sustituya en esa posición la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Digo algo que sienten millones de personas de izquierdas si digo que puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”, ha dicho el líder de Podemos, que ha apelado a su propio partido, a IU y a En Comú Podem a “animar y que apoyar a Yolanda para que si lo decide y lo quiere la militancia, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas generales y la primera mujer presidenta”.

Iglesias ha anunciado que su lugar en el Ministerio de Asuntos Sociales lo ocupará la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, mientras que Díaz será la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno.

Llamamiento a Más Madrid para una candidatura unitaria

Sobre la decisión de ser él mismo quien se presente a las elecciones en Madrid, Iglesias ha asegurado que “el nuevo intento de alianza entre PSOE y Ciudadanos ha desencadenado un terremoto con un nuevo tamayazo incluido”. “Madrid está en estos momentos ante un enorme riesgo, un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox”, ha advertido, para reclamar una candidatura unitaria con Más Madrid, la escisión de Podemos que encabezó Íñigo Errejón en 2019 y que ahora cuenta con Mónica García como próxima candidata.

“Un militante debe estar donde sea más útil”, ha dicho Iglesias sobre abandonar el Consejo de Ministros y encabezar la lista del próximo 4 de mayo. “Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo”, ha defendido. Iglesias ha apelado a un “deber ético y político” para la izquierda madrileña, “que es un clamor en las conversaciones, las redes y en los grupos de Whatsapp: la unidad de la izquierda transformadora”.

“Hay millones de personas que saben que el hecho de que la derecha trumpista gobierne en Madrid tiene que ver con las rupturas de hace dos años”, ha dicho, para reiterar que “el enorme peligro y la enorme oportunidad” que se abren requieren “responsabilidad, humildad y altura de miras para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas para ganar a Ayuso y gobernar la Comunidad de Madrid”.

Por eso, ha dicho, “voy a proponer una candidatura única para ganar Madrid el 4 de mayo”. “No será fácil, hay muchas cicatrices, peros nos jugamos algo suficientemente importante para intentar la unidad que nos están pidiendo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats