Cs Bierzo constituye una nueva junta directiva sin ningún miembro de la anterior

César Sánchez / ICAL Castillo de los Templarios de Ponferrada, en el centro histórico de la ciudad

ICAL

La agrupación local de Ciudadanos (Cs) del Bierzo y Laciana constituyó una nueva junta directiva en la que no participará ninguno de los siete miembros que integraban la ejecutiva saliente por el “descontento” generalizado con el rumbo del partido y con la manera en que la formación afronta los procesos electorales, explicó Manuel Ángel Morales, integrante de esa junta directiva disuelta desde hace varios meses, cuando se votaron los nuevos estatutos de la formación. Desde entonces, el “descenso continuado en la afiliación” es la tónica para una agrupación que llegó a tener cerca de 50 militantes.

Al respecto, Marcos Fernández, otro antiguo miembro de la junta directiva saliente, señaló que la militancia actual se sitúa en torno a la docena de afiliados, lo que cuadraría con los 11 votos recibidos el pasado 4 de marzo por la “única lista electoral” que se presentó al proceso por el que la formación naranja escogió a su nueva ejecutiva comarcal, que estará liderada por Sandra Cobos. “Decidimos no volver a presentar candidatura”, apuntó Fernández.

Los motivos para este paso al lado se remontan al momento en que el partido aprueba unos nuevos estatutos que permiten a los responsables del partido “elegir a dedo” a los representantes en el territorio. “Aquí se pasó de elegir a los cargos entre los afiliados a que te los den hechos”, resumió Morales, que apuntó que la “imposición de listas desde Valladolid y León” se repitió en todos los municipios del Bierzo antes de las elecciones municipales de 2019. “No vamos a ser cómplice de un proceso que no es democrático”, señaló.

En la misma línea, recalcó que la ejecutiva saliente “nunca ha estado de acuerdo con la forma en la que se hacen las cosas” desde que Inés Arrimadas se hizo con el control del partido. “No nos vamos a quedar en un partido que es capaz de hacer movimientos como el de Murcia o Madrid”, subrayó Morales, que reprochó a los responsables de la formación naranja que se haya intentado “cerrar el problema en falso” sin que se hayan producido las “dimisiones que se tenían que producir”.

Acusaciones de oportunismo

Por su parte, la recién elegida coordinadora de la agrupación local, Sandra Cobos, recalcó que “el partido está muy vivo” y lamentó “el oportunismo de algunos exafiliados”. “Cs mantiene su actividad orgánica e institucional en las comarcas del Bierzo y Laciana, no sólo en Ayuntamientos y el Consejo Comarcal, sino también en la agrupación local”, subrayó Cobos, que señaló que la formación registró en el último mes “nuevas incorporaciones”. “Estamos trabajando para volver a la actividad presencial cuando lo permita la pandemia, la afiliación crece y nuestros convecinos valoran nuestra política útil, moderada y de centro frente al ruido de sables de los demás”.“, apuntó.

Tras calificar de “oportunistas” las críticas a la formación lanzadas por sus predecesores, Cobos consideró que los miembros de la ejecutiva saliente “atacan a su formación para buscar un sitio en otra”. Tras el proceso de primarias celebrado en la primera semana de marzo, la nueva junta directiva de la agrupación local contará con Sigifredo Benavides como secretario y con la portavoz del partido en Ponferrada, Ruth Morales, como enlace institucional. José Carlos Brañas será el responsable de administración y logística mientras que Francisco Vega se ocupará de la comunicación y las redes sociales.

Etiquetas
stats