Todos los grupos del Ayuntamiento de Ponferrada menos el PSOE tendrán personal de confianza

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado por unanimidad este viernes en una sesión plenaria extraordinaria que los grupos políticos de la oposición cuenten con personal de confianza y asesoramiento, en cumplimiento de la sentencia de julio de 2020 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Dentro de la nueva configuración del Consistorio, los grupos de PP, Ciudadanos (Cs), USE Bierzo y Partido Regionalista del Bierzo (PRB) disponen de 15 días para nombrar a una persona cada uno. Por su parte, los dos grupos que prestan su apoyo al PSOE -Podemos y Coalición por el Bierzo (CB)- mantendrán este derecho, mientras que los socialistas renuncian expresamente a él.

Durante el turno de intervenciones, la portavoz de Cs, Ruth Morales, remarcó que “el pleno de hoy se celebra porque un juzgado obliga a restituir una injusticia”. La representante de la formación naranja afeó al PSOE que critique el coste económico de esta medida mientras da luz verde a un “gasto innecesario” para crear cuatro nuevas plazas de coordinación en la plantilla municipal. “Ustedes no renuncian a nada”, señaló Morales, que recordó que el Consistorio seguirá contando con un jefe de departamento de prensa.

En la misma línea, el portavoz del PP, Marco Morala, subrayó que esos cuatro puestos de libre designación costarán a las arcas públicas cerca de 280.000 euros al año “por la única y exclusiva voluntad del equipo de Gobierno”, mientras que el coste de contratar a los seis asesores de los grupos se situará en el entorno de los 126.000 euros. “No intenten pasar a los demás por tontos o ingenuos”, apuntó Morala, que reprochó a los socialistas que “saquen pecho” de su renuncia a contar con un asesor propio para el grupo municipal. El portavoz 'popular' también criticó el “proceder antidemocrático” del equipo de Gobierno a lo largo de dos años de mandato en los que “han jugado con ventaja”. “Intentaron someter a la oposición y se pasaron”, explicó Morala, que valoró el “revolcón judicial mayúsculo” que supone la sentencia del TSJ.

En el mismo sentido, la hoy portavoz de USE Bierzo, Cristina López Voces, hizo énfasis en que la sentencia del TSJ convierte al alcalde, Olegario Ramón, en el primer regidor de la ciudad “condenado por vulnerar derechos fundamentales de grupos de la oposición”. Por último, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, aseguró que su grupo estaba dispuesto a renunciar al personal de confianza que le corresponde siempre que el resto de grupos hiciera lo mismo. “O todos o nadie”, resumió Carballo.

En nombre de los grupos que dan apoyo al equipo de Gobierno, el portavoz de CB, Iván Alonso, aprovechó el debate para reclamar la elaboración de un reglamento de funcionamiento orgánico interno que evite que este tipo de situaciones puedan volver a darse en el seno del Ayuntamiento en el futuro. De manera similar, la portavoz de Podemos, Lorena González, hizo un llamamiento para que todos los grupos asuman sus responsabilidades para impedir episodios como éste.

Por parte del PSOE, la portavoz Carmen Doel, reprochó a Morala que reclame para sí un derecho que los anteriores gobiernos del PP en el Consistorio negaron a la oposición. Al término del debate, el alcalde, Olegario Ramón, intervino para pedir a los grupos de la oposición que “no hostiguen” a los tres trabajadores que hasta el día de hoy han cumplido con su labor como asesores. “Este episodio se debería acabar hoy”, remarcó.

Etiquetas
stats