IU Ponferrada pide a los grupos municipales que renuncien al cargo de confianza para ahorrar 100.000 euros al año

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

ICAL

Izquierda Unida (IU) de Ponferrada pide a los grupos políticos con presencia en el Consistorio de la capital berciana que renuncien al “privilegio” de contar con el personal de confianza que les corresponde, después de que el pasado viernes el pleno municipal reconociera este derecho, en cumplimiento de un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Aunque la Justicia haya reconocido el derecho de contar con personal de confianza, creemos que por coherencia en el contexto político y económico actual, todos los grupos deberían renunciar a él”, remarcaron los responsables de la formación.

En ese sentido, los representantes de IU Ponferrada subrayaron que “el hecho de no tener personal a cargo no debería suponer un problema” y señalaron el “agravio comparativo” que supone esta medida frente a las situaciones que se dieron en pasados mandatos. Al respecto, consideraron que las pretensiones de los concejales de la oposición pasan por “contratar trabajadores para que ejecuten labores propias del puesto que ocupan”, algo que calificaron de “indigno”.

En la misma línea, consideraron “curioso” que USE Bierzo, Ciudadanos (Cs) y PP “centren sus esfuerzos en sacar más dinero del erario público cuando su perfil de oposición es bastante bajo”. “Estos cargos suponen un nuevo gasto de 100.000 euros anuales para la contratación de un administrativo a cada partido y una carga para los ciudadanos”, recalcaron los responsables de IU, que recordaron que cada grupo cuenta con una asignación de más de 700 euros mensuales y otros 200 por concejal.

Cabe recordar que durante las intervenciones en el pleno del pasado viernes, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, ya avanzó que el grupo que dirige está dispuesto a renunciar al asesor que le corresponde, siempre que los demás grupos actúen de la misma manera. En su turno de réplica, la portavoz de Podemos, Lorena González, animó a estudiar la propuesta de Carballo.

Etiquetas
stats