Un juzgado investiga un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Ardón

Pleno del Ayuntamiento de Ardón, el día en que se votó la moción de censura.

La Guardia Civil recogió este lunes varias manifestaciones en el municipio de Ardón en el marco de las diligencias previas abiertas por el Juzgado número 5 de León, según confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno. El caso podría estar vinculado con una denuncia por supuestas “irregularidades” interpuesta por el exalcalde y actual concejal del PSOE Constantino López en mayo del año pasado. Y salpicaría tanto al actual regidor, el popular Jesús Alonso, como a la secretaria municipal y a un empresario de la construcción.

Constantino López presentó una denuncia por supuestas “irregularidades” en mayo de 2020, cuando gobernaba con el propio Jesús Alonso en virtud de un pacto entre PSOE y PP alcanzado tras las elecciones municipales de 2019 en detrimento de la fuerza más votada, la Unión del Pueblo Leonés. Alonso, que venía de ostentar el bastón de mando, pasó entonces de alcalde a socio de Gobierno.

“Yo no podía firmar ciertas facturas”, apunta Constantino López al referirse tanto a obras contratadas a un empresario de la construcción (al que asegura que el Ayuntamiento le lleva adjudicando trabajos desde hace una década) como a dietas.

“Yo no entraba en su juego”, dice López, que apenas unas semanas después fue relevado del cargo precisamente por Jesús Alonso tras una moción de censura presentada por el PP con el apoyo de la hasta entonces portavoz municipal de la UPL, Coral Chamorro, que sería automáticamente expulsada por la formación leonesista.

El socialista desvincula la denuncia de la moción de censura posterior, así como del papel de la edil tránsfuga, que acabó perdiendo el sueldo asignado tras el vuelco en el Gobierno municipal debido a una denuncia de la UPL basada en que un concejal no adscrito no puede disfrutar de percepciones mayores a las que cobraba antes de pasar a esa condición.

Etiquetas
stats